Emprendimiento

Retos Públicos: democratizando el gasto del gobierno

Los finalistas del reto ExperTIC tendrán acceso a capital semilla para desarrollar prototipos y elegir al ganador, que se llevará un contrato de hasta MXN 300.000.

Una de las sesiones de la II Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe —ConDatos 2014estuvo dedicada a la iniciativa de Retos Públicos impulsada por el Gobierno de la República y apoyada por Codeando México. Durante esa tarde fueron dados a conocer los 5 finalistas de cada uno de los 7 retos que habían sido presentados con anticipación. Al mismo tiempo fue lanzado el Reto ExperTIC.

Que el gobierno gaste menos y mejor

El uso de datos en formato abierto es factible no solamente para habilitar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos.  Ya lo dijo el Líder de Estrategia y Comunidad de Codeando México, Manuel Morato, en entrevista exclusiva con FayerWayer:

Se puede generar un ecosistema de innovación abierta y real.

Para conseguir el objetivo, los gobiernos necesitan trabajar en conjunto con otros actores, como las organizaciones de la sociedad civil. En México, lo que buscan los retos públicos es democratizar el gasto del gobierno y facilitar su ejercicio transparente. Así, los emprendedores tecnológicos tienen oportunidad de contribuir al desarrollo nacional en un esquema abierto y participativo.

El reto ExperTIC

Buena parte de los esfuerzos para expandir el uso de Internet y sus aplicaciones se han enfocado en los usuarios finales de la red. Sin embargo también vale la pena explorar los beneficios de la tecnología cuando es empleada al interior de los gobiernos. En particular, el reto ExperTIC busca vincular a los funcionarios del Gobierno de la República de las áreas de TIC con las plataformas de capacitación de diversas entidades:

Desarrollar una aplicación web que vincule a los funcionarios públicos con las plataformas de capacitación de distintas empresas del sector de TIC.

El reto, que es convocado por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), está dirigido a cualquier persona física o moral con actividad empresarial que facturen como máximo MXN 4 millones anuales. El ganador del reto se hará acreedor a un contrato de hasta MXN 300.000 para desarrollar la aplicación.

Las bases para participar se encuentran disponibles en el micrositio del reto, donde también están descritas las 3 fases del proyecto:

  1. Ideas. Durante este periodo, los participantes presentan las ideas con las cuales participarán en el reto. El comité organizador elegirá a 5 finalistas que pasarán a la segunda fase. La recepción de las ideas para el reto ExperTIC vence el 31 de octubre.
  2. Prototipos. El 17 de noviembre se dará a conocer los nombres de los finalistas elegidos por el comité organizador, quienes recibirán MXN 10.000 de capital semilla para desarrollar prototipos funcionales. Los finalistas podrán desarrollar estos prototipos entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre.
  3. Aplicación. El ganador del reto será anunciado el 31 de de enero de 2015 y se hará acreedor a un contrato de hasta MXN 300.000, a fin de desarrollar la aplicación web.

Es importante notar que los desarrollos deberán contar con una licencia open source, conforme se indica en la convocatoria del reto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos