Entretención

España tendrá que resintonizar sus televisores este domingo

A nadie le apetece cambiar sus canales, pero el 4G pide paso desde el 1 de enero de 2015.

El dividendo digital está ocurriendo en España. Por fin, tras años de discusiones y de directivas Europeas en España se liberará la frecuencia de los 800 MHz para ser usado por las redes 4G. Esto afectará a todas las cadenas de televisión de España, que se moverán y te obligará a resintonizar todos tus canales.

El próximo domingo 26 de octubre tendrás que coger el mando de tu televisor, ir al menú y buscar la opción de sintonización digital automática. Esto reorganizará con la nueva configuración los canales que se emiten. Pero si vives en una comunidad de vecinos con una antena de televisión comunitaria tendrá que acudir un instalador a que instale un nuevo amplificador y, de nuevo, resintonizar.

Si eres de los afortunados que ven la TDT mediante Hispasat, no tendrás que tocar nada.

¿Por qué tengo que resintonizar?

En resumen, por una mala planificación desde el inicio de la implementación de la TDT.

Todos los canales alojados entre el 60 y el 69 (frecuencia dentro de los 800 a los 862 MHz) tendrán que moverse a unos más bajos, y aprovechando este cambio, el Gobierno ha decidido reorganizar de una forma más sencilla los multiplex donde se alojan las cadenas.

Esta reorganización provocará que el 1 de enero de 2015, entre esos canales no se emita nada más y quede libre para el 4G, dejando en negro cualquier emisión. Pero desde este domingo 26 de octubre hasta el día 1, se emitirá una doble emisión para así dar tiempo a que todo el mundo se actualice.

¿Cómo se organiza la TDT?

Actualmente en España existen 10 canales multiplex por donde se emiten un máximo de cuatro canales de televisión. Desde el 26 de octubre al 31 de diciembre, varios de esos canales multiplex desaparecerán dejando a España con un total de 8 canales.

Por estos canales multiplex se podrán emitir más canales en alta definición. Por ejemplo, en el multiplex RGE1 que le corresponde a la Radio Televisión Española se emitirán La 1, La 2, 24h, Clan y La 1 HD. Por el RGE2 emitirán Teledeporte, La 1 HD y Teledeporte HD, dejando espacio para poder revender a otros canales su emisión.

Este será el aspecto de la reorganización según el Gobierno de España.

© Gobierno de España

Foto portada (cc) Orlando Contreras López

Tags

Lo Último


Te recomendamos