Ciencia

Algo está sucediendo en la superficie de Titán

La sonda Cassini ha encontrado un objeto extraño en uno de los mares de Titán, luna de Saturno.

La última vez que hablamos de Cassini estábamos celebrando sus diez años en la órbita de de Saturno, ahora vamos a hablar de una “característica del mar Ligeia” en la luna Titán. El mar que lleva el nombre de una sirena de la mitología griega mide aproximadamente 420 por 350 Km y está compuesto de metano líquido. Es el segundo cuerpo de líquido más grande de Titán.

Las observaciones de Cassini comenzaron en un sobrevuelo de la luna en julio de 2013, cuando apareció el “objeto x” contrastando con el líquido, algo que no se había percibido en observaciones previas. Durante un par de meses Cassini continuó tomando datos para encontrar y entender que era el objeto x, pero las mediciones ya no mostraban la misteriosa característica.

La evolución durante 11 meses del objeto xNASA/JPL-Caltech/ASI/Cornell

Confiados en que fue un evento temporal se continuaron las observaciones, pero el 21 de agosto el objeto volvió a aparecer y ha estado evolucionando gracias a que se ha estado documentado durante los últimos 11 meses. De esta manera se ha eliminado la posibilidad de que el objeto sea una fluctuación en los datos y tampoco parece ser resultado de la evaporación.

Una de las principales teorías explica el objeto como un resultado directo de la transición de las estaciones en la superficie de Titán, donde el verano se acerca para el hemisferio norte. Y justamente el estudio de las estaciones es uno de los objetivos extendidos de la sonda Cassini, que intenta recolectar la mayor cantidad de datos posibles antes de su desintegración en la atmósfera de Saturno planeada para el 15 de septiembre de 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos