Software

Policía de Londres prueba software que podría predecir crímenes

El proyecto causa preocupación entre los activistas por la privacidad porque temen estigmatizar a ciertos grupos de personas.

Acaba de finalizar en Londres un estudio de 20 semanas para determinar la efectividad de un software predictivo capaz de detectar crímenes violentos relacionados con pandillas antes que éstos ocurran.

El sistema utiliza datos recogidos de numerosas fuentes como reportes de crímenes, informes de inteligencia utilizados por la Policía Metropolitana de Londres, actualizaciones en redes sociales, antecedentes criminales ,etcétera; la que es analizada y utilizada para catalogar a individuos con antecedentes de crímenes de acuerdo a la probabilidad que éstos puedan reincidir.

La empresa detrás del software es Accenture Analytics, quienes afirmaron que “cuando la policía tiene recursos limitados, necesitas saber cómo enfocarlos eficientemente“, y explicaron que el método era menos sospechoso de lo que uno podría pensar pues apunta más a grupos de personas que a individuos en específico:

Por ejemplo, si un miembro de una pandilla ha publicado contenidos violentos en Internet sobre el miembro de otra pandilla o algo así, será recogido por el sistema de la policía. Analizando tanto la inteligencia policial como el historial criminal previo, desarrollamos un modelo que analice los riesgos de cometer un crimen.

En Accenture Analytics afirmaron estar confiados que el experimento fue todo un éxito, pero no quisieron detallar los criterios exactos utilizados para calificar al software.

Esto de todas maneras ha causado preocupación por parte de activistas por la privacidad como Big Brother Watch, quienes pidieron a las autoridades que revelaran información más detallada, afirmando que:

Soluciones big data como ésta acarrean el riesgo de estigmatizar injustamente ciertos grupos de personas, la policía londinense debe asegurarse de transparentar completamente cómo planean implementar esta tecnología, y que tipo de información será utilizada en el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos