Empresas

México ya superó a Brasil y está a la vanguardia en TI, según Rackspace

La empresa abre hoy su primera oficina en México y habla del tema de moda: seguridad de datos

Con motivo de la apertura de su oficina en México, hace un par de días tuvimos oportunidad de visitar las oficinas de Rackspace en San Antonio, Texas. Luego de un tour en “El Castillo”, un centro comercial abandonado que fue re-acondicionado como centro de operaciones de la empresa (y del cual tendremos un artículo aparte), tuvimos algunos minutos para sentarnos a platicar con ejecutivos respecto a temas de la nube, seguridad y el crecimiento en la Latinoamérica.

Aquellos que no les suene el nombre, Rackspace es una empresa de servicios de nube administrada y también co-fundadora de Open Stack. La operación en América Latina no es algo nuevo ya que lleva casi diez años haciéndolo, aunque los primeros ocho fueron sin contar con una división dedicada. En los últimos dos años se inició Rackspace Latinoamérica y a la fecha se dice que cuentan con más de 3.200 clientes en la región.

De acuerdo a la empresa, el mercado latinoamericano es uno de los que crecerá más rápido en servicios de TI, se tiene estimado que para el 2017 ocupe la segunda posición tan solo detrás de los países asiáticos. En los últimos cinco años los presupuestos para TI se han más que duplicado en la región.

Creemos que el mercado mexicano está a la vanguardia. México ya superó a Brasil, no lo decimos nosotros sino muchos analistas.

De acuerdo a Rackspace la estrategia no es solo de negocios sino de educar al mercado ya que la región ha estado un poco rezagada en términos de tecnología. En la parte de servicios de nube hay dos elementos que salieron a la conversación en distintos momentos: seguridad de datos y temor por no tener acceso al hardware en aquellas empresas que están acostumbradas a contar con un servidor físico.

Seguridad de datos

El centro de datos de Rackspace se encuentra en Dallas y con todo el escándalo de la NSA y las ocurrencias del gobierno de EE.UU, lo primero que se preguntaría un cliente es si su información está segura y libre de las violaciones a la privacidad. La respuesta de Rackspace es similar a las que han dado Google, Microsoft y otras compañías:

No tenemos la obligación de compartir información al gobierno federal […] El único modo de que una institución acceda a los datos es por medio de una orden judicial. Tenemos políticas y procedimientos para esto, nuestra tendencia es no compartir datos con nadie, punto.

De acuerdo a Pilar Mercado, directora de la oficina de México, han trabajado en la parte legal y no hay algún impedimento en México para hospedar la información en otros países. El tema de seguridad es importante para los gobiernos y al parecer será el eje de comunicación en la región ya que muchas empresas dudan de hospedar sus datos en Estados Unidos (luego del incidente  Snowden). La empresa tiene la intención de abrir un centro de datos en América Latina a futuro, tal y como otras compañías lo hacen para lidiar con el tema de seguridad y confianza de los clientes.

No importa donde se encuentren los datos en el mundo, la seguridad de datos es un reto. […] Podemos entender la preocupación en esta era post Snowden en que los gobiernos serán intrusivos, específicamente el de Estados Unidos.

¿Podemos prevenir que algún gobierno, como EE.UU., China o Corea, de espiar el tráfico en internet? Tal vez no podamos hacerlo, pero podemos prevenir que intrusos accedan a nuestra red. Es algo en lo que trabajamos todos los días.

De izq a der: Pilar Mercado (Dir General de México), Odus Wittenburg (Gerente GeneralAmericas) y Jairo Romero (Dir General de Latinoamérica)

Rackspace México comenzará a operar de manera oficial a partir de hoy. El enfoque para Latinoamérica será ofrecer soporte en idioma español y portugués así como soluciones específicas para las empresas de la región como nube híbrida, una oferta de nube pública, privada y ambiente dedicado, así como soluciones de comercio electrónico y el Fanatical Support.

Tags

Lo Último


Te recomendamos