Columna

Latinoamérica discutirá en Santiago el futuro técnico de Internet

Durante LACNIC 22 y LACNOG 2014 se discutirán los aspectos más técnicos de la gobernanza de Internet.

Durante la última semana de octubre tendrá lugar la reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), en Santiago de Chile. De manera simultánea ocurrirá el encuentro número 22 del Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG), donde serán discutidos temas relacionados con el funcionamiento de los componentes básicos de Internet: las redes.

Ambas reuniones estarán acompañadas por actividades diversas, todas relacionadas con temas técnicos especializados, como puede observarse en su agenda. Tanto los eventos como las actividades que ocurrirán en torno a ellos pueden ser agrupados como parte del estudio de la gobernanza de Internet en sus capas más bajas, que son al mismo tiempo las más técnicas.

LACNIC 2014

Cada año, LACNIC lleva a cabo una de las reuniones más importantes para el ecosistema de Internet de América Latina y el Caribe. Para 2014, la sede de este evento será la capital de Chile, Santiago, que entre el 27 y el 31 de octubre albergará a LACNIC 2014. El encuentro sigue el modelo de múltiples partes interesadas (o multistakeholder) para la gobernanza de Internet, por lo que la participación se encuentra abierta para cualquier interesado.

En el marco de esta actividad, asistirán más de 400 profesionales, pertenecientes a las organizaciones líderes, así como representantes de gobiernos, del sector académico y de la sociedad civil.

Además de intercambiar puntos de vista relativos a las políticas de LACNIC, los participantes podrán tocar temas tan relevantes como la transición a IPv6 o la transición de la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), dos temas de impacto global.

LACNOG 22

A la par de LACNIC 2014, LACNOG llevará a cabo su vigésima segunda reunión. El grupo, que concentra a los operadores de redes de la región, tendrá oportunidad de abordar temas como la participación de América Latina y el Caribe en la Fuerza de Tarea de Ingeniería de Internet (IETF) o la conectividad y el intercambio de tráfico en la región.

La reunión de los operadores también tocará temas que se encuentran más cercanos a los usuarios, como son:

  1. Gestión de solicitudes de instituciones gubernamentales sobre inhabilitación de acceso a contenido en un ISP
  2. Geolocalización: estado actual, problemas y algunas alternativas a futuro
  3. Informe sobre la calidad de los videos en YouTube

Tanto LACNIC 2014 como LACNOC 22 son apoyados por Internet Society y reciben el patrocinio de entidades y empresas importantes del sector como Cisco, ICANN, Microsoft, Google o Netflix. Grupo Z será el patrocinador de la transmisión en línea, por lo que será posible seguir de forma remota las participaciones de ambas reuniones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos