Hardware

Kano, la computadora DIY que enseña a programar a los niños

Tan fácil de armar como un set de LEGO, este computador con Raspberry Pi introduce al usuario al mundo del código

A finales del 2013 Kano lanzó en Kickstarter su campaña para financiar una computadora que enseñaría a los niños a programar. Impulsada por Raspberry Pi y ofrecida en un kit de piezas lista para que los niños la armaran, esta computadora cumplió su cometido y ahora ya se encuentra disponible para todos.

De acuerdo a sus creadores, Kano se arma tan sencilla como un kit de LEGOs y permite realizar operaciones básicas como escuchar música, reproducir videos en HD o navegar en Internet. Una vez armada los niños pueden ponerse manos a la obra y programar usando un lenguaje visual llamado Kano Blocks.

Kano Blocks está inspirado en Blockly, de Google, y permite ver los resultados de lo que se programa por medio de una interfaz colorida y amigable. Kano es de código abierto y cuenta con una interfaz basada en Debian Linux; de acuerdo a sus creadores “se siente como una consola de videojuegos”.

Los manuales están disponibles en español, inglés, árabe o mandarin y cuentan con varios proyectos que los niños pueden programar. También se incluyen accesos a Codecademy, Scratch y una introducción al mundo de Linux y la importancia del movimiento de software libre.

El kit completo cuesta USD $149 y consiste en un Raspberry Pi Model B, Teclado con trackpad, carcasa, un kit de auricular para armarse, cables HDMI y micro-USB, manuales y tarjeta SD de 8GB con el sistema operativo precargado. Los niños podrán personalizar la carcasa con pegatinas y modificaciones coloridas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos