Emprendimiento

Facebook, Box y Pinterest quieren más mujeres en el mundo de la tecnología

A través del programa WEST, ofrecerán mentorías para mujeres que trabajen en áreas técnicas en compañías tecnológicas.

El mundo está lleno de mujeres inteligentes y talentosas que, por distintos motivos, no logran una oportunidad en la industria de la tecnología. No es una cuestión de falta de capacidad: para millones de mujeres, hay cientos de obstáculos que se interponen en su desarrollo profesional. Facebook, Box y Pinterest están conscientes de la situación y por esto han lanzado un programa de mentorías para reducir esta brecha de género.

El programa WEST (Women Entering and Staying in Technology; Mujeres Entrando y Quedándose en la Tecnología, en español) es una iniciativa de mentorías uno-a-uno. En este modelo, mujeres que laboran en Facebook, Box y Pinterest compartirán su experiencia y conocimiento con otras que están desarrollándose profesionalmente en áreas técnicas, tales como ingeniería, operaciones, diseño, producción o desarrollo web.

WEST iniciará en el área de la bahía de San Francisco, con mujeres que sean becarias o que estén en los primeros pasos de su carrera, hasta mujeres que ya tengan tiempo en sus trabajos pero estén buscando el crecimiento profesional. Las mentoras trabajan personalmente y en grupo con las personas que formen parte del grupo durante un año.

El modelo que proponen Facebook y compañía es interesante porque busca que las mujeres que ya están trabajando en la industria tecnológica se sigan superando y reciban un apoyo educativo, profesional y moral por parte de otros casos de éxito. Además, las mentorías son un modelo funcional y probado en muchas otras áreas como el emprendimiento y la aceleración de startups.

Esta iniciativa se suma a otras que han impulsado diferentes empresas de tecnología, tales como la reconocida Girls Who Code, impulsada por Google y que busca introducir a las mujeres jóvenes en el mundo de la informática. Otro programa reconocido de Google es Made With Code, lanzado recién en junio de 2014, que busca entusiasmar a las estudiantes de preparatoria para aprender a programar.

En Santiago, eventos como Rails Girls Chile o Women Who Code Santiago también ponen su grano de arena, mientras que en México, esfuerzos como los chapters de Epic Queen también persiguen este involucramiento mayor de las mujeres en diferentes disciplinas tecnológicas.

¡Qué vengan más!

Tags

Lo Último


Te recomendamos