Ciencia

El científico qué “identificó” a Jack el Destripador cometió un error básico

Un grupo de cuatro expertos han determinado que el “científico” que identificó a Jack el Destripador cometió un error básico.

Hace un par de semanas discutíamos porqué el “científico” que identificó a Jack el Destripador estaba equivocado. Hoy ha salido aún más evidencia a la luz y ya no hay lugar a la duda: Jari Louhelainen cometió un error de nomenclatura al usar una base de datos para calcular las probabilidades de que el ADN haya venido de Aaron Kosminski, el inmigrante polaco acusado de ser el histórico homicida.

Esto significa que sus cálculos son completamente errados y así se puede dejar atrás, por fin, este  deprimente episodio de pseudociencia. El error fue descubierto por el internet en la pagina australiana Casebook, y 4 expertos diferentes que han entrado al debate han secundado y mostrado el error cometido por Louhelainen. Entre los expertos se encuentra Sir Alec Jeffreys, inventor de las técnicas de la huella genética.

El error fue algo particularmente básico: Louhelainen afirmó haber encontrado una mutación que identificó como un tipo 314.1c, la cual tiene una probabilidad de aparecer en 1/290,000 individuos según la base de datos del Instituto de Medicina Legal. Pero los verdaderos expertos han concluido que la mutación a la cual se refiere Louhelainen se debió de haber escrito como “315.1C” (asumiendo que el doctor hubiera sabido lo que estaba haciendo y no tratara de fabricar evidencia para un libro).

La mutación verdadera, 315.1C, es compartida por el 99% de las personas con ascendencia europea. Entre los expertos que se han unido a mostrar este error están Mannis van Oven, profesor de biología molecular forense de la Universidad Erasmo de Róterdam, Walther Parson del Instituto de medicina legal de Innsbruck y Hansi Weissensteiner, también de Innsbruck.

Mientras tanto el autor del libro se mantiene en su posición, ignorando todas las fallas en su argumentación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos