Ciencia

Despega la primera agencia de detectives espaciales del mundo

Las imágenes de satélite cada vez se emplean más como prueba en los tribunales.

Raymond Harris, un experto en imágenes de satélite y Raymond Purdy, un abogado especializado en causas espaciales, ambos de la University College London, acaban de lanzar Air & Space Evidence, primera agencia de detectives espaciales del mundo.

Conforme el número de satélites que orbitan alrededor de la Tierra ha ido aumentado, los usos de las imágenes que capturan y envían los sensores de estas sondas se han ido diversificando.

En la actualidad, las imágenes de satélite se utilizan, entre otras cosas, para predecir el tiempo o monitorizar fenómenos naturales que se producen a gran escala. También en acciones bélicas, para rastrear el territorio y seguir los movimientos del enemigo. Y muchos sospechan que las agencias de espionaje y los gobiernos las utilizan incluso para vigilar nuestros pasos.

Imagen de satélite de la mancha de petróleo en el Golfo de México tomada el 12 de junio de 2010 tras la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. NASA Goddard / (cc) by 2.0

¿Por qué no emplear la información proporcionada por los satélites en acciones más terrenales? Por ejemplo, ¿para seguirle la pista a un coche robado?

Harris y Purdy quieren aprovechar su experiencia combinada en el manejo de los bancos de imágenes satelitales y en legislación para que cualquier persona pueda tener la oportunidad de utilizar imágenes espaciales para resolver conflictos ante un juez. Ya sean disputas entre vecinos por los límites de un jardín o aseguradoras que luchan contra los delitos ambientales, como la incineración de residuos, la tala ilegal y la explotación de canteras. Y todo ésto por un precio nada desorbitado, según los fundadores de la agencia.

Los detectives satelitales

¿Por qué una persona podría estar interesada en contratar los servicios de un detective espacial en vez de emplear herramientas gratuitas como Google Earth? Según los dos emprendedores, encontrar las mejores imágenes, las más adecuadas para defender una causa concreta, en las enormes bases de datos tipo Planets Labs, Skybox, Digital Globe y Longmont, no es nada fácil.

Además, las imágenes digitales se pueden falsificar sin mucho esfuerzo por lo que es necesario tener información detallada de cuándo se tomó la fotografía, cómo, por qué satélite y qué se ha hecho con ella posteriormente. Además, el servicio de Google sólo tiene imágenes de un día y una hora determinados mientras que en las bases de datos se almacenan largas secuencias temporales que pueden ser de utilidad para dirimir determinados conflictos.

En algunas ocasiones pueden ser necesarias imágenes con mayor resolución. Por ejemplo, cuando una persona tiene que comprobar las matrículas de un coche para determinar si pertenece a su cónyuge o no. En este tipo de casos, los detectives prevén utilizar fotografías obtenidas con drones con los correspondientes permisos de las autoridades de aviación locales y respetando las leyes de privacidad.

Air & Space Evidence acaba de comenzar su andadura pero ya han solicitado sus servicios la agencia ambiental y la policía británicas, la Agencia Europea del Espacio y la Comisión Europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos