Empresas

Las personas clave del futuro de Apple

A la hora de contratar talento, Apple no se conforma con algo que no sean nombres A+. Repasamos una lista de los nombres que han saltado de otras empresas a fin de unirse al conglomerado de la empresa de la gran manzana.

PUBLICIDAD

Decía Steve Jobs que se es mejor como pirata que reclutado para la Marina, y claro que lo vivió así. Nunca podría negar que Apple fue una empresa que se desvivió inspirándose en productos de otras empresas para luego darles orden con “estilo Apple” a estos mismos. ¡Alerta AppleWayer!

Esta filosofía, aparte de su diseño de productos, presenta un trasfondo más complejo ya que Apple también ha sido una empresa que se ha dedicado a robar invitar a su empresa talento que proviene de los mejores nombres en la industria. Decía Jobs que siempre se ha de contratar al mejor talento posible, su filosofía de equipo era que con tan solo una persona nivel A+ se podría en últimas hacer lo que varios B o C organizados en conjunto.

John Sculley, el encargado de forzar la salida de Steve Jobs de Apple en 1986, en algún momento indicó que “hay muchas lecciones de desarrollo de productos y de marketing que aprendimos de trabajar con Steve al principio. Es impresionante cómo siempre se aferró a los mismos principios muchos años después. Nunca se vieron cambios en sus principios, excepto que él se volvía cada vez mejor en ellos”.

Steve Jobs, tan voráz con sus empleados como lo era con las decisiones de producto / Flickr: acaben

De cierto modo Apple es como el Borg del silicon valley -serás asimilado, la resistencia es fútil– así que a continuación va una pequeña lista de las contrataciones más visibles de Apple en su historia para meramente hacer el ejercicio de que empresas se quedaron sin su capitán o as laboral bajo la manga y los invito a pensar que sería si Apple no los hubiera traído robado invitado.

Paul Deneve

Empresa anterior: Yves Saint Laurent

Contratado para llevar el rubro de “proyectos especiales”, sin especificar mucho más. Deneve se está coordinando para reportarle directamente a Tim Cook aunque su contratación esta aparentemente relacionada al desarrollo del rubro de tecnología wearable y el Apple Watch.

Deneve había trabajado en Apple entre 1990 y 1997, en el área de marketing y ventas en Europa. Luego se dedicó a la industria del lujo, pasando por empresas como Nina Ricci y Lanvin.

Alex Hsieh

Alex Hsieh / Fotografía: AppAdvice

Empresa anterior: Atlas Wearables

Básicamente un experto en equipo wearables. Hsieh estuvo detrás del desarrollo de Atlas, el dispositivo que detecta que tipo de ejercicio estás llevando a cabo según tu movimiento. Claramente el será parte del equipo para desarrollar el Apple Watch.

Angela Ahrendts

Angela Ahrendts / Fotografía: 9to5Mac

Empresa anterior: Burberry (CEO)

Una verdadera guru en moda. Ahora parte del equipo en diseño de producto. Apple siempre ha estado muy bien posicionado en el área de presentarse como una marca de imagen “bella” pero con Angela a bordo lo más seguro es que se trabaje en mejorar la experiencia de las tiendas en si. Ahrendts anteriormente trabajó en Liz Claiborne, Henri Bendel y Donna Karan.

Jean-Marie Hullot

Jean-Marie Hullot / Flickr: Joi Ito

Empresa anterior: NeXT (Vicepresidente de ingeniería)

Importado a Apple en el 2001. Entró como CTO de aplicaciones trabajando desde Paris y gran parte de una novela de contrataciones y jalones de talento que últimamente obligó a Google a cancelar sus planes de abrir una sucursal Parisina.

John Sculley

John Sculley / Fotografía: CultofMac

Empresa anterior: PepsiCo (Presidente)

Una contratación de libro de texto por parte de Apple. Decidió saltar a Apple cuando Steve le pregunta si el quiere seguir “vendiendo agua azucarada” o si el preferiría más bien “cambiar el mundo” . Aunque la labor de Sculley en Apple no fue del todo mala, ese periodo de la historia de la compañía es recordado por sus enfrentamientos con Jobs, que terminó siendo despedido por el directorio tras no lograr acuerdos sobre la estrategia de la compañía.

Ben Shaffer

Ben Shaffer / Fotografía: 9to5Mac

Empresa anterior: Nike (Director de Diseño)

El diseñador de la Nike Fuel Band, tomado por Apple para potencialmente trabajar en su nuevo reloj, o quien sabe si hay algo más en mente para el tema de salud.

Marc Newson

Marc Newson / Fotografía: Supertouch

Empresa anterior: Ikepod (Fundador)

Amigo cercano a Jonathan Ive y un reconocido genio en diseño. Newson ha ganado múltiples galardones como diseñador “biomórfico”, con un acumen en trabajo de galería y exposición. Newson de hecho ha trabajado en diseños tan complejos como el desarrollo de un JetPack funcional.

El Caballero Sir Jonathan Ive

Empresa anterior: Tangerine (Consultor)

Extraordinario diseñador de productos, por si alguien no lo ubica. Ive estaba planeando salir de la empresa hasta que Jobs lo convenció en su retorno a Apple. Conocido hoy formalmente como el vicepresidente del Diseño Industrial dentro de la manzana, el es básicamente el diseñador de cabecera de la compañía y un baluarte para toda la industria.

Sebastien Marineau-Mes

Empresa anterior: BlackBerry (Vicepresidente Senior de Software)

Será el próximo encargado de sistemas operativos en Apple -veamos a ver que sucede-. Marineau-Mes fue la persona detrás de QNX, el sistema operativo de la BlackBerry Playbook y el Blackberry 10. Ambos esfuerzos muy centrados pero que llegaron muy tarde para la canadiense de hardware. Adicional hay una cantidad de contrataciones a nivel medio y bajo por parte de Apple de los empleados que huyeron despavoridos de BlackBerry.

Jean-Claude Biver

Jean-Claude Biver / Fotografía: Revolution Online

Empresa anterior: TAG Heuer (Vicepresidente de ventas)

Otro “préstamo” para el desarrollo del nuevo reloj. Con esta contratación sale a luz la cantidad de dudas que tenía Apple acerca de como vender su nuevo dispositivo. Biver prometió al entrar a Apple que el desarrollo del producto que salga tendrá tanta importancia como cualquier otro producto de Apple.

Bruce Sewell

Empresa anterior: Intel (Vicepresidente senior)

Sewell era uno de los abogados “de más importancia” en Intel bajo Paul Otellini. Todo parece indicar que el salta de Intel bajo una re-estructuración aunque es más probable que sea un negocio organizado desde mucho antes. Su salto a Apple llega con un “es una mejor plaza para lo que hago”.

Jim Mergard

Empresa anterior: Samsung (Arquitecto de sistemas en jefe)

Mergard es considerado un “luminario” del diseño de chips. Previo a Samsung el pasó por una posición como Vicepresidente e ingeniero en jefe en AMD. Lo más seguro es que Mergard será el director de nuevos proyectos en diseño de procesadores para Apple.

Marcela Aguilar

Marcela Aguilar / Fotografía: AdAge

Empresa anterior: Gap (Directora Senior de Marketing y Comunicaciones)

Aguilar será directora de comunicaciones en Apple. Esta Costarricense de 35 años se ha hecho una fenomenal carrera tras generar la resurrección de The Gap como marca y parece indicar estará llenando la posición del “Manager de Viralización” que buscaba ocupar Apple hace un rato.

Alex Acero

Alex Acero / Fotografía: MuyComputer

Empresa anterior: Microsoft (Director en Investigación y Desarrollo)
Alex es un experto en inteligencia artificial quien ha trabajado extensamente en el área de reconocimiento de voz. ¿Les suena a Siri? Es por que este personaje será el próximo gurú de las mejoras en el software de inteligencia artificial de Apple que, mucho tendrá que hacer en el futuro si va a competir con Viv.

Amber Cottle

Amber Cottle / Fotografía: 9to5Mac

Empresa anterior: El gobierno de los Estados Unidos (Directora Senior de Gabinete para el comité de finanzas del partido democrático)

Amber será ahora la jefe a cargo de cabildeo con gobierno por parte de Apple. De seguro un personaje valioso solo por su acercamiento al tema de derecho internacional e importaciones/exportaciones del gobierno estadounidense. Adicional es posible este cargo compruebe un posible sesgo político hacia el partido democrático estadounidense.

Bonus: ¿Donde están los primeros 10 empleados de Apple?

Reunión de empleados originales en Apple / Fotografía: CultOfMac

Empleado #10: Gary Martin – Contaduría

Entrega su renuncia a Apple en 1983 suponiendo que la empresa se iba a ir a pique (así debieron de haber sido las finanzas en ese entonces). Martin esta en el Board de LeoNovus, empresa canadiense de tecnología.

Empleado #9: Sherry Livingston – Asistente para el CEO

La mano derecha del CEO de Apple (y no, no era Steve). Ahora básicamente cuidando una vida como abuela y se sospecha esta retirada laboralmente.

Empleado #8: Chris Espinosa – Becario

Este chaval sigue con la empresa. Arrancó cuando tenía 14 años y básicamente estaba a cargo de la labor menial de Apple -tráeme el café, llévame el café, detraba la impresora, etc.-. Chris relata en su blog personal que llegó tarde al día que estaban asignando números de empleados por estar en la escuela.

Empleado #7: Michael “Scotty” Scott – El primer CEO

Scotty -como dice la leyenda- fue puesto a cargo de la empresa por el primer gran inversionista de Apple, Mike Markkula. Su labor básicamente fue organizar a los “chicos de la computación” y dado que el tenía el poder de asignar los números de empleados, tomó el número 7 por aquello del 0-0-7 de James Bond.

Michael Scott esta trabajando en el proyecto del “tricorder en vida real”.

Empleado #6: Randy Wigginton – Coder

Fue el encargado de portear BASIC para el Apple II. De aquí saltó a un buen de empresas de tecnología como programador “de múltiples usos” entre las cuales incluye en su curriculum a eBay, Google, Chegg y Square,

Empleado #5: Rod Holt – Ingeniero

Holt fue el genio detrás del diseño de la fuente de poder del Apple II que básicamente fue -la gran mejora- del producto ya que las computadoras de Apple se presentaron como las pequeñas del mercado y mucho tenía que ver con el hecho que estas tenían un sistema de alimentación de poder funcional y pequeño.

Rod fue despedido al cabo de 6 años de trabajo por “cambios administrativos”

Empleado #4: Bill Fernandez – Ingeniero de interfaces

Básicamente, la primera contratación en Apple luego de ambos Steve y su inversionista. Bill fue vecino de Steve Wozniak y apoyó con roles múltiples desde el inicio de la creación de la empresa.

Luego de un buen camino con la empresa, Fernandez sale de Apple en 1993.

Empleado #3: Mike Markkula – El inversionista

Por la suma de US$250,000.00, Markkula compró el 30% de Apple como empresa recién fundada y fue básicamente el orden en el caos del inicio de la empresa. El fue quien convenció a Wozniak de quedarse con la empresa (tenía planes de ir a Hewlett Packard).

¿Otro dato? Markkula era millonario ya a la hora de invertir gracias a ser parte del proceso de IPO de Intel. El fue quien supervisó la empresa durante la salida de Jobs y luego al retorno para finalmente entregar todo en 1997.

Empleado #2: Steve Jobs – Fundador (y leyenda)

Y aquí la pregunta, ¿de donde es el segundo? básicamente, Scotty no quería darle el #1. Diciendo “ya sería demasiado para el”. Aquí lo que tenemos en BetaZeta del tio Steve.

Empleado #1: Steve Wozniak – Fundador y Experto en tecnología

Wozniak casi casi que no se une a Apple. Con algunas preocupaciones acerca del potencial de crecimiento de la empresa y estaba investigando lo que sería unirse a Hewlett Packard. Nos queda muy muy claro -y nos alegramos– que tomó la decisión correcta al quedarse con la manzana.

Tags

Lo Último