Ciencia

Así se ve la columna vertebral del Universo

El Instituto Max Planck revela el primer mapa tridimensional del Universo oculto.

Debemos agradecerle al Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania, por crear el primer mapa tridimensional del Universo a una edad de 3.000 millones de años después del Big Bang. Comparado con la edad actual de 13.820 millones de años el Universo era en ese entonces un adolescente. Los datos con los que se ha creado el mapa fueron provistos por el Observatorio WM Keck y ofrecen una mirada a la columna vertebral del Universo, las estructuras de la “red cósmica”.

Para lograr exponer esta maraña cósmica se creo un mapa de la absorción de hidrógeno de una sección del Universo que abarca 11.000 millones de años luz de distancia, incidentalmente creando una ventana hacia el pasado, revelando las primeras etapas de la formación de la estructura cósmica y cuando las galaxias se estaban expandiendo.

CASEY STARK (UC BERKELEY) AND KHEE-GAN LEE (MPIA)

Los datos fueron recabados durante solo cuatro horas, debido al mal tiempo, utilizando un espectrógrafo LRIS en un telescopio con un espejo de 10 metros de diámetro con el objetivo de poder observar galaxias que son 15.000 millones de veces más débiles que las estrellas visibles con el ojo desnudo. Estas galaxias tenues fueron utilizadas por el equipo como fuentes de luz.

Para encontrar todos los puntos donde había gas se contrastaron una serie de longitudes de onda diferentes, permitiendo así la visión de las gigantescas estructuras filamentosas que recorren, durante años luz, el espacio, usando el espectro de absorción del hidrogeno y unas pocas horas de datos.

La otra pieza clave en este descubrimiento fue el algoritmo diseñado para crear el mapa, una tarea que según Casey Stark, de la Universidad de Berkeley en California, “antes requería una supercomputadora y que ahora se ejecuta en un ordenador portátil”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos