Internet

Silk Road habría ayudado a disminuir la violencia del narcotráfico

Tras investigar las transacciones del sitio, académicos concluyeron que permitía a los narcotraficantes abandonar las vías públicas.

Acorde a un reciente estudio publicado por dos académicos de la Universidad de Manchester y la Universidad de Montreal, la tienda en línea de artículos ilegales de la deep web, Silk Road, habría ayudado a prevenir la violencia asociada al tráfico ilegal de drogas y habría sido un avance sin precedentes en la innovación criminal.

La investigación asegura que el sitio —catalogado como “el eBay de los narcóticos”—  no se ve representado por transacciones entre narcotraficantes y consumidores, sino que por transacciones entre narcotraficantes, asegurando que entre el 31 y 45 por ciento de las transacciones fueron probablemente “de negocio a negocio”, lo que implica un modelo de distribución de narcóticos menos dependiente de las calles, y por lo tanto menos violento al ser mediante envíos por correo:

Esta nueva categoría de narcotraficante estará probablemente libre de la violencia típicamente asociada con el mercado de drogas tradicional. Mientras que la violencia es comúnmente asociada a capturar un porcentaje mayor del mercado, proteger territorios y resolver conflictos; la ubicación virtual y el anonimato que entrega este criptomercado reduce o elimina la necesidad de recurrir a la violencia.

Esto habría sido un enorme cambio respecto al narcotraficante callejero, quien usualmente se ve enfrentado a cometer actos violentos e interactuar personalmente con consumidores y suministradores para establecer relaciones comerciales.

En contraste, mediante Silk Road y su sistema de reseñas y reputación (como los de casi cualquier tienda en línea), pasó a ser más importante para el narcotraficante su reputación en línea que la reputación obtenida por la vía violenta en las calles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos