Internet

Wikipedia Zero avanza: no será bloqueada en Chile

El subsecretario Huichalaf confirmó la noticia a Wikimedia Chile.

Al hablar sobre neutralidad de la red en América Latina, Chile es uno de los países más destacados. Buena parte de su fama se la debe a la Ley de Neutralidad de la Red, expedida en 2010, y su reglamento, que data de 2011. Gracias a estas disposiciones, el tráfico de Internet de los usuarios chilenos no puede ser discriminado al ser transportado por la red.

En este contexto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) emitió una circular dirigida a las operadoras de telefonía móvil, con la intención de que dejaran de ofertar esquemas de cobro en los que ofrecían acceso ilimitado a algunas aplicaciones de redes sociales. Para la entidad, este tipo de ofertas representan una discriminación del tráfico y, por lo tanto, resultan contrarias a las disposiciones a favor de la neutralidad de la red.

Para Wikimedia Chile no estaba claro si dicha circular estaba orientada también a esfuerzos como Wikipedia Zero, que busca convenios con las operadoras para que el acceso a la enciclopedia libre sea gratuito para los usuarios. Por tal razón, se dirigieron al Subsecretario Pedro Huichalaf, buscando abrir el diálogo en torno al tema:

En particular, nos gustaría que se aclarara si esta orden se aplica también al ofrecimiento de acceso móvil gratuito a recursos educativos. En países en vías de desarrollo alrededor del mundo, la Fundación Wikimedia se ha aliado con operadores de telefonía móvil interesados en expandir sus labores filantrópicas para proveer acceso a Wikipedia a través de teléfonos celulares, sin ningún costo por datos, a través de un proyecto llamado Wikipedia Zero.

La respuesta, de acuerdo con la Fundación Wikimedia, fue positiva para el proyecto. Para Huichalaf, existe una diferencia clara entre los esquemas de Zero rating como Wikipedia Zero y las ofertas de “redes sociales ilimitadas” que fueron prohibidas por la circular de abril de este año. Es fácil intuir que buena parte de las diferencias radica en la ausencia de fines de lucro que manifiesta Wikipedia Zero.

Además, Huichalaf manifestó que se encuentra a favor de que el proyecto llegue a Chile, como una forma de habilitar el acceso al conocimiento libre a la mayoría de los ciudadanos chilenos. Por tal razón, invitó al capítulo chileno de la Fundación Wikimedia para que, en conjunto con las operadoras de telefonía móvil, busquen los esquemas que permitan llevar Wikipedia Zero a Chile, respetando el marco legal. De ser el caso, será interesante saber cómo justificarán una nueva excepción a la neutralidad de la red.

Tags

Lo Último


Te recomendamos