Software

Qué deberías esperar del evento de Microsoft el próximo 30 de septiembre

“Un único Windows” como tema principal en el evento de Microsoft.

Durante la tarde del 16 de septiembre Microsoft anunció a la prensa de EE.UU. un nuevo evento centrado en Windows. La fecha es el próximo 30 de septiembre, en San Francisco, cuna de la tecnología, de aquella mallamada web 2.0 y de las startups tecnológicas.

Un evento centrado en Windows, ¿qué es lo que vamos a ver? ¿Será Windows 9? Bien, pues sí, si que será el tema principal de esta presentación, aunque seguramente podremos conocer más sobre el futuro de Microsoft en sistemas operativos.

Cuando decimos Windows queremos decir tanto Windows 9 como Windows Phone. Aunque el plato fuerte es el llamado internamente Threshold, pero que todo apunta será conocido como “Windows 9”, se mostrará las novedades y la dirección que ha tomado Microsoft con uno de los sistemas operativos más usados del mundo.

Windows 9 más “vieja escuela”

Windows 8 ha evolucionado bastante desde la primera beta de Windows 8. Si bien Microsoft sigue creyendo en el nuevo lenguaje de diseño, el nuevo Windows 9 parece ante todo un reclamo para todos los usuarios que aun se mantienen en Windows 7 y los que aun usando Windows 8/8.1, siguen pidiendo a gritos la vuelta de elementos para ellos básicos como el Menú Inicio.

Y sí, el Menú Inicio ha vuelto, una de las características que parece nunca se podrán deshacer en Windows y que los usuarios han pedido vuelva una y otra vez. ¿Es bueno que el Menú de Inicio vuelva? Microsoft ha podido con la presión popular, convirtiendo un viejo elemento en moderno con la integración de las aplicaciones modernas directamente en el menú.

Esta mezcla es muy extraña y por ahora parece que no se sincronizará con la organización que tienes en la pantalla de inicio, esa que todo el mundo acaba pasando de ella para volver al escritorio tradicional.

Microsoft ha sido incapaz de dar un motivo de peso a los usuarios para dejar de usar el escritorio tradicional y toda la culpa es suya. No puedes esperar que la gente adopte aplicaciones modernas cuando en un monitor de 25 pulgadas no puedes tener varias ventanas abiertas —algo que por cierto cambia en Windows 9— o que ni siquiera, tu software más famoso y vendido como es Office, no esté adaptado al “Windows moderno”.

La llegada de un centro de notificaciones es uno de esos elementos que integrará provenientes de Windows Phone. Su funcionamiento es básicamente el mismo, simplemente eventos que pasan en tu PC y que puedes ir eliminando. Desde mensajes de chat en Skype como avisos del sistema. La gran pregunta será si Microsoft integrará las notificaciones presentes en tu Windows Phone con tu Windows 9.

Cortana y Bing

Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Para quien no lo sepa, técnicamente Cortana, el asistente virtual presente en Windows Phone 8.1 Update 1 en inglés y Chino, y el buscador de Bing son uno. Pero solo técnicamente, en la realidad Microsoft lo muestra como dos productos diferentes usando una misma plataforma.

Bing como buscador web es básicamente un error de Microsoft creyendo que podrían competir contra Google. La realidad es que Bing es un buscador tanto como Windows es un sistema operativo. Es una plataforma de búsqueda y de interacción entre diferentes aplicaciones que la empresa tiene. Todas esas noticias de la aplicación de Noticias en Windows 8 están generadas por Bing. La inteligencia artificial de Cortana, llega de Bing y cuantos más usuarios lo usan, mejores resultados lo usan.

Cortana estará integrada en Windows 9. Por lo filtrado hasta el momento Cortana funcionará como aplicación independiente y como sistema de reconocimiento por voz. Eso si, por ahora en inglés y en Chino.

Tenemos la esperanza, pero no la confirmación, de que Microsoft anunciará fechas para la expansión de Cortana en más idiomas, donde el portugués y el español son los siguientes idiomas a integrar.

Windows Phone es “Windows para móviles”

Ya anunciado y filtrado, Windows Phone desaparecerá junto a la marca Nokia. Este movimiento provocará que Windows sea, con el tiempo, un solo sistema operativo tanto para PCs, tablets y smartphones.

Como se comentó el pasado abril lo que Microsoft quiere hacer que desarrollar una aplicación para Windows sirva para las tres plataformas. Una aplicación descargada en tu smartphone se autodescarga e instala en tu tablet y en tu PC con Windows. Esto provocaría una verdadera unión de plataformas, como Apple logró entre dispositivos aceptando las llamadas “Apps universales”.

Si el futuro de de este sistema operativo es ser uno solo, esto provocará que tarde o temprano, el escritorio desaparezca. La pregunta es su para cuando esto pase las aplicaciones modernas estarán listas. Mientras intentamos responder esa pregunta, Microsoft mostrará el primer paso de “un solo Windows” el próximo 30 de septiembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos