Robótica

Científicos griegos crean pulpo robótico

Un pulpo con adiciones que mejoran la propulsión en sus mecánicas de nado.

Al parecer los humanos estamos un poco obsesionados con la genialidad de las características anatómicas y fisiológicas de los pulpos. Hace poco te presentamos un el caso de la creación de un material inspirado en la capacidad de mimetización de estos cefalópodos y es ahora que unos científicos están maravillados con sus mecánicas de nado.

En la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas 2014, un grupo de investigadores griegos presentó una conferencia sobre los avances que han realizado en un modelo de pulpo robótico en el que han buscado emular la andadura de los cefalópodos y además se han permitido mejorar la mecánica de sus movimientos gracias a ciertas adiciones.

En el siguiente video se muestra un modelo presentado en 2013 en donde la andadura del pulpo se genera con la sincronización de sus ocho extremidades:

Los científicos quisieron ir un paso más allá —porque son científicos— y buscaron una manera de hacer más eficientes y rápidos los patrones de movimiento de su molusco robot.

En la actualización de su modelo añadieron una membrana natatoria de silicona cohesionada entre los tentáculos del pulpo que mejoró notablemente la propulsión de su robot.

Cuando llevaron a este robot a nadar en el mar, se dieron cuenta que la fauna local no se altera por la presencia de este cefalópodo robótico por lo que aseguran que puede servir en el futuro para aquellos biólogos marinos que quieran estudiar diferentes especies sin perturbar a los animales marinos en su hábitat.

Tags

Lo Último


Te recomendamos