Empresas

Yelp ya llegó a Chile

El sitio de reseñas de servicios es uno de los más influyentes de Estados Unidos.

Hoy anunció su llegada oficial a Chile el servicio de reseñas de lugares y servicios y “guía urbana online” Yelp, uno de los sitios más influyentes de Estados Unidos en este rubro. Tanto así que, por ejemplo, un estudio de 2011 señaló que la diferencia de hasta media ‘estrella’ (la escala de uno a cinco estrellas con la que los usuarios de Yelp califican a un negocio) en las reseñas de un negocio puede significar para éste un significativo aumento o caída en sus ventas.

La idea de Yelp es que sus propios usuarios (que ya alcanzan los 138 millones en todo el mundo) escriban reseñas de los lugares y servicios que contratan en la ciudad, permitiendo así que una persona pueda hacerse un juicio previo y evitar ir a algún lugar con malas reseñas, o explorar e ir a un lugar más alejado de tu trayecto cotidiano pero que tiene buenas reseñas.

La vicepresidenta de Nuevos Mercados de Yelp, Miriam Warren, nos explicó en entrevista que para comenzar a operar en un país comienzan comprando una base de datos de terceros, para así tener información de locales como su ubicación o números de teléfonos. Luego al comienzo, un par de semanas antes del lanzamiento oficial, empleados de Yelp hacen algunas reseñas para que así los usuarios chilenos que comiencen a usar el servicio se encuentren con un piso mínimo desde el cual comenzar a complementarlo con sus experiencias en los negocios que reseñan.

Le preguntamos a la ejecutiva también acerca de una de las críticas más frecuentes a Yelp, y que se refiere a que debido a su gran influencia a la hora de que una persona decida ir a un negocio o no, es común que se intenten publicar reseñas falsas de supuestos usuarios que en el fondo son negocios que se dedican a sabotear a la competencia en Yelp, ante lo que Warren nos contestó:

Tenemos 61 millones de reseñas en el sitio, y no todas van a ser útiles ni escritas sin un componente malicioso en mente, por eso usamos un sofisticado algoritmo en el que trabajan nuestros mejores ingenieros para asegurarse que la reseña que te recomendamos en este o cualquier país sea de ayuda para que puedas decidir acerca de dónde quieres ir. Es una de las piedras fundamentales que hacemos en Yelp, porque si no puedes confiar en una reseña, ¿como puedes confiar en Yelp?

Chile se convirtió en el país número 28 con presencia de Yelp. Este mismo año han tenido una expansión interesante en América Latina, ya que en marzo llegaron a México y en mayo a Argentina, dos mercados grandes de la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos