Internet

Wikimedia publica su primer reporte de transparencia

El documento incluye solicitudes de remoción de contenido y de acceso a datos de sus usuarios.

Algo que se empieza a hacer costumbre entre las empresas de tecnología es la publicación de reportes de transparencia. En ellos es posible enterarse de las solicitudes que los gobiernos les hacen para acceder a la información de sus usuarios, principalmente. Incluso la NSA se dio a la tarea de elaborar su propio reporte, por irónico que esto parezca.

Hoy, la Fundación Wikimedia ha hecho público su primer reporte de transparencia. En él concentra la información de los últimos dos años con respecto a las solicitudes que reciben, incluyendo el sector desde el que llegan y la respuesta que otorga la organización.

Cada año, la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, recibe solicitudes de gobiernos, personas y organizaciones para revelar información sobre nuestros usuarios o para modificar el contenido de los proyectos de Wikimedia.

Con respecto a la solicitud de información de sus usuarios, Wikimedia reporta haber recibido 56 peticiones. De estas, el 14% –8 solicitudes– fueron aceptadas por la Fundación. En comparación con otras entidades como Google, que ha recibido 27.477 peticiones, o Facebook, que recibió 28.147 en el mismo periodo, el número de solicitudes recibidas por la Fundación Wikimedia es mínimo.

El reporte también incluye información sobre peticiones para modificar o remover contenidos de los proyectos de Wikimedia por posibles infracciones de derecho de autor. En general, la organización reporta haber recibido 304 solicitudes –una buena parte, proveniente de Estados Unidos–, de las cuales ninguna procedió, ya que la gran mayoría de los contenidos de los proyectos de Wikimedia se basan en licencias de uso libre.

Sin embargo, de las 58 solicitudes de remoción que tomaron como base la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), el 41% procedió. En ambos casos, el proyecto que recibió más solicitudes fue la versión en inglés de Wikipedia y no Wikimedia Commons, que es el repositorio multimedia impulsado por la Fundación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos