Ciencia

Sonda de la NASA trajo las primeras muestras de polvo provenientes de fuera del Sistema Solar

Siete partículas de polvo parecen provenir de fuera del Sistema Solar

Los proyectos para colaborar con los científicos son demasiados, desde el famoso SETI@HOME hasta los más especializados, como el Stardust@Home. Aunque no siempre se arrojan resultados espectaculares, limitándose principalmente a avances pequeños que empujan, poco a poco, la barrera del conocimiento humano.

Y es precisamente el proyecto Stardust uno de esos casos particulares en los cuales se encontraron resultados asombrosos. En un análisis preliminar de los datos del proyecto se encontró lo que parece ser las primeras partículas de polvo provenientes de fuera del Sistema Solar. Obviamente es imposible saber de donde provienen, pero todo parece apuntar a que proceden de una estrella y se han mezclado con más partículas del medio interestelar.

En el artículo, que fue presentado para revisión en febrero y apenas publicado, se analizaron siete partículas que fueron capturadas por la sonda Stardust, famosa por su encuentro con el cometa “Wild 2”. Para capturar las partículas, que pueden alcanzar velocidades de hasta 5km por segundo, se creó un mosaico de 132 piezas formado con Aerogel. Esto funcionó como una red, capaz de atrapar las partículas y frenarlas sin causar su combustión.

(CC) NASA

El análisis de las siete partículas fue ayudado por los miles de voluntarios que prestaron sus ordenadores para realizar los complicados cálculos, y se logró descubrir que la composición de cada una de las partículas era diferente, incitando a los científicos a creen que cada una de ellas era de un origen diferente.

Sí el resultado se puede verificar estaríamos frente a las primeras partículas de polvo provenientes de más allá del Sistema Solar. Y como aún falta más de la mitad de los mosaicos de Aerogel por analizar, queda la posibilidad de que aparezcan más de estas motas de polvo interestelar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos