Ciencia

Se ha logrado secuenciar el genoma del gato doméstico

Internet está a punto de explotar de ternura.

En 1975 se anunció que, por primera vez, se había completado el genoma de un organismo, el bacteriófago φX174. En 1984 se anunció la secuencia completa del Epstein-Barr, y en 1995 se publicó la primera secuencia de un organismo de vida libre, el Hæmophilus influenzæ.En 1996 se publicó la primera secuencia del cromosoma humano y en 2001 se publicó el primer borrador del genoma humano, completado después por Craig Venter.

En 2014 se llegó a un parteaguas en las técnicas de secuenciación del ADN: se ha publicado el genoma de un gato.

El gato en cuestión es un gato casero, Felius catus, de nombre “Cinnamon” y miembro de una dinastía de ternura que comenzó en Suecia. Para lograr darle sentido a todos los datos crudos que arrojó el estudio se utilizaron secuencias genómicas previamente terminadas, y una técnica llamada “Light (Two-Fold) genome sequence coverage”.

Entre los animales que contribuyeron con su información genética para el descubrimiento se encuentra el humano, la rata, el ratón, el perro, la vaca y el chimpancé. El estudio logró identificar 20,285 genes putativos en Cinnamon. También, debido a que las diferentes lineas de mamíferos comparten un ancestro común hace 100 millones de años, se obraron identificar cientos de cromosomas que tenían ligeros cambios –pero grandes similitudes– entre los diferentes mamíferos comparados.

Esto pone al gato como un excelente opción para modelar enfermedades infecciosas propias de los humanos, como por ejemplo el VIH/SIDA, que tiene una versión similar llamada VIF (Virus de la inmunodeficiencia felina). También se espera poder estudiar más a fondo las enfermedades hereditarias, como la mutación que cargaba el pedigree de Cinnamon que causa la retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa que puede causar ceguera en los humanos.

El artículo completo se puede leer en el journalGenome” y fue publicado por el “Cat Genome Project”, basado en el Instituto Nacional del Cáncer en Frederick, Md. Cinnamon vive cómodamente en la Universidad de Missouri-Columbia.

Entre los organismos cuyo genoma se ha descifrado se encuentran, también, el frijol, el Neanderthal, el tomate, y próximamente la papa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos