Robótica

Robo Brain: Una base de datos para todos los robots del mundo

Los robots de todo el mundo podrían consultar el gran cerebro virtual y aprender cosas nuevas.

Investigadores de Estados Unidos están trabajando en un interesante proyecto que podría afectar a toda la robótica mundial. Se trata de Robo Brain, un proyecto que fácilmente podría ser descrito como una base de datos gigante para que sea consultada por robots, no por humanos. ¿Su objetivo? Nutrir de conocimientos a las máquinas en caso que deseen hacer algo y no sepan cómo.

Así, en el futuro un robot en Canadá podría encontrarse con la tarea de preparar un café cappuccino y no saber cómo hacerlo, tras lo cual consultaría al cerebro digital Robo Brain en Estados Unidos para extraer la información requerida, sin la necesidad de cargar toda la información desde fábrica en el mismo robot.

Una base de conocimiento aprendiendo en la nube

“Hola! Soy un cerebro robot. Aprendo conceptos buscando en internet. Interpreto el lenguaje natural en texto, imágenes y videos. Observo a los humanos con mis sensores y aprendo cosas al interactuar con ellos.” — Robo Brain

Pero el objetivo real es llegar a cosas más complicadas aún. Porque la idea detrás de Robo Brain es convertirse en un repositorio para ayudar a los robots a entender las cosas, como la manera en que los humanos vemos el mundo y el significado específico que damos a ciertos objetos en la vida real. No sólo se trata de información objetiva y práctica, sino que toman gran relevancia los datos abstractos y la visión de las cosas desde una perspectiva humana.

Por eso se hace necesario centralizar esta clase de información en un único gran cerebro virtual, en lugar de darle dicha información a cada robot al momento en que lo construimos, ya que la base de datos promete llegar a ser realmente enorme y crecer constantemente. Además, se otorga la posibilidad de que un robot que fue hecho para una tarea, pueda en el futuro aprender a realizar otra.

Robo Brain es un esfuerzo en conjunto de investigadores que forman parte de varios recintos educaciones internacionales: la Universidad de California en Berkeley, Universidad Brown, Universidad Cornell y Universidad Stanford, quienes cuentan con el apoyo de empresas como Microsoft, Google y Qualcomm.

Tags

Lo Último


Te recomendamos