Internet

Prueba el nuevo FayerWayer

La próxima semana FayerWayer se cambiará a la próxima versión de Semos. Prueba hoy un adelanto.

Hace un par de meses comenzó la migración de las comunidades de la red Betazeta — de la cual FayerWayer es piedra angular — a la nueva generación de Semos, la plataforma tecnológica propia sobre la cual corren todos nuestros sitios.

Algunos quizás ya lo vieron al usar Bólido, el primero en adoptar la nueva versión, o quizás lo conocieron en VeoVerde, Belelú, Saborizante, Sabrosía, Niubie, Ferplei — o el propio Betazeta que reúne el contenido de todos los anteriores.

Ahora es el turno de FayerWayer y puedes probar un adelanto aquí: http://beta.fayerwayer.com

Usa el teclado (o los dedos)

Antes de hablar sobre las mejoras que trae este cambio — y los problemas que todavía estamos corrigiendo — les quiero dar algunos consejos para sacarle el máximo provecho.

Si estás en un computador con teclado:

→ (Flecha Derecha) Ver próximo post
← (Flecha Izquierda) Ver post anterior
⏎ (Enter) Expandir Galería (en posts con galería)
Esc Salir de Galería (al estar en una galería expandida)

Si estás en un dispositivo táctil (teléfono móvil, tablet o computador con pantalla táctil):

“Swipe” Izquierdo Ver próximo post
“Swipe” Derecho Ver post anterior
Doble Tap sobre Galería (1) Expandir Galería (en posts con galería)
Doble Tap sobre Galería (2) Salir de Galería (al estar en una galería expandida)

*Swipe: Nos referimos al acto de deslizar el dedo de un lado a otro de la pantalla.

Un poco de historia

Aunque la historia completa sobre Semos ya fue publicada en Betazeta hace algunos meses, quiero recapitular algunos puntos importantes. A fines de 2012 empezamos a migrar todas nuestras comunidades desde WordPress hacia Semos, una plataforma creada en Betazeta para poder cumplir las necesidades propias de nuestros sitios — bautizada como “Dmitri” en su primera versión. Hace casi exactamente un año fue el turno de FayerWayer: Desde el 17 de Julio de 2013 estamos funcionado sobre Semos, sin contarle a nadie. De hecho, FayerWayer — y todos sus hermanos y hermanas — estuvieron todo el último año funcionando sobre la segunda generación de Semos conocida como “Nikola”.

Hoy es el turno de Semos “Albert”, la tercera generación. Estas son algunas de sus mejoras:

Móvil primero

Hace un año les contamos que 1 de cada 3 personas visitan nuestras comunidades desde un móvil. Hoy esa cifra está superando el 50% del tráfico en la mayoría de las comunidades, con algunas incluso alcanzando dos tercios de tráfico móvil. Por lo tanto continuamos optimizando Semos para un mejor comportamiento móvil. Desde el uso de recursos, hasta la forma en que descargamos los distintos elementos para hacer mejor uso de sus planes de tráfico, hasta la velocidad misma en que cargan los artículos — sin importar la calidad de la red.

En mi opinión hoy los sitios funcionan incluso mejor en móvil que en computadores tradicionales, y seguiremos trabajando para hacer cada vez mejor la experiencia de “escritorio”.

Navegando en milisegundos

La velocidad también ha sido nuestra prioridad. Albert carga la primera página un 30% más rápido que Nikola, pero lo más sorprendente aún, es que la segunda página carga en unos 100ms — o dicho de otra forma, “carga instantáneamente”.

Prueben esto navegando con las flechas del teclado: Si estás leyendo esto en beta.fayerwayer.com, presiona → ahora y luego ← para volver y verás lo rápido que carga. Si estás en un móvil, puedes hacer lo mismo deslizando tu dedo de derecha a izquierda sobre el contenido.

Todavía falta optimizar, por lo que en ciertos dispositivos todavía no notaran estos beneficios. Esto es algo que sabemos y que estamos trabajando en mejorar.

Aplicación web en vez de sitio web

Esto puede ser un poco difícil de explicar, pero voy a hacer mi mejor intento. Hasta Nikola (la versión anterior de Semos), nuestras comunidades funcionaban como “sitios web” de forma tradicional. Páginas HTML que cargaban una y otra vez según navegabas dentro del sitio. Desde Albert (la versión que estamos presentando hoy), cargamos toda la interfaz una sola vez y al navegar sólo cambiamos ciertas partes de la interfaz y el contenido necesario. Quizás el ejemplo más conocido de una “aplicación web” es Gmail — la nueva versión de FayerWayer funciona de una forma similar.

Esto nos permite hacer que la carga sea mucho más rápida entre un artículo y otro, así como abrir las posibilidades de interfaces dinámicas adaptadas a cada usuario — y muchas otras mejoras que esperamos ir presentando en las próximas semanas.

Un FayerWayer, muchos países

Aunque hace casi 10 años comenzamos en Chile, hoy ustedes nos leen desde todos los países de Hispanoamérica y el contenido lo generamos sobre todos esos países. Por eso fue necesario crear una plataforma que mostrara una portada diferente según el país donde te encuentras. Cierto contenido sólo aparecerá si estás en Chile, México, España, Argentina, Colombia, etc. De esa forma podemos cubrir temas que son relevantes para quienes están en esos lugares, pero no necesariamente sean de interés para todos.

Esto sólo sucede en la portada, los enlaces funcionan igual — es decir, podrán ingresar directamente a esos artículos, sin importar en qué país estás.

Más contexto al contenido

Otra de las nuevas funciones del nuevo Semos son las “fichas” de información. Antes cuando querías ver más información sobre un tema en específico, sólo te encontrabas con un listado de las noticias relacionadas a ese tema. Hoy puedes encontrar mucho más contexto a ese tema. Por ahora tenemos menos de 500 fichas creadas y esperamos ir aumentando progresivamente el número de fichas para hacerlas cada vez más útiles.

Algunos ejemplos de ficha:

  1. Google (Organización)
  2. Linus Torvalds (Persona)
  3. Gravity (Película)
  4. Moto X (Teléfono Móvil)
  5. Tesla Model S (Automóvil)
  6. Grand Theft Auto V (Videojuego)
  7. Bitcoin (Definición)
  8. CES 2014 (Evento)
  9. Ciudad de México (Lugar).

Lo impresentable

Lamentablemente un cambio estructural así de grande trae más de algún problema. Como cada vez que hacemos un cambio generacional, más de algo se rompe y la primera versión trae más bugs que beneficios. Esta vez hemos tratado de reducir los problemas al mínimo, pero aún así nos falta mucho trabajo por hacer — para luego recién optimizar todo mucho más.

Algunos de los problemas que todavía quedan por resolver:

  1. Portada: Todavía es un poco sobrecogedora la cantidad de información que tienes en una sola vista. Lo sabemos, es recién la primera versión, tenemos mucho por mejorar. Habiendo dicho eso, es más simple de lo que parece: Lo más nuevo está más arriba, lo más grande es lo más “popular” — los artículos con más comentarios + Likes + Tweets + etc.
  2. A Internet Explorer no le gusta el nuevo Semos: Especialmente las versiones más antiguas. Haremos lo posible por dar un soporte funcional, pero lamentablemente algunas tecnologías que estamos usando no funcionan bien con el navegador de Microsoft. De hecho, ya hemos descartado muchas cosas porque simplemente Explorer no tiene la capacidad necesaria. Por suerte hoy es menos del 15% de la gente la que usa Explorer en nuestros sitios. Pero no tiraremos la toalla.
  3. A Android Browser no le gusta el nuevo Semos: Mismo caso que Explorer. Aunque el problema es menor, si tienes una versión anterior a Android Browser 4.2, la experiencia no será la mejor. Pero tampoco hemos tirado la toalla aún, seguimos optimizando.
  4. Equipos de Gama Baja: También sabemos que la primera carga se siente lenta en teléfonos móviles, tablets y hasta computadores de gama baja. En nuestras pruebas sucede algo similar al usar Gmail en esos mismos dispositivos — aunque Gmail tiene una versión HTML básica que nosotros no tenemos. Lo bueno es que sabemos como mejorar esta experiencia y vamos a hacerla cada vez mejor.
  5. Buscador: Si, lo sabemos, no hay buscador — ¡viene pronto!

Gracias, gracias, gracias (y muchas gracias más)

Todo esto no sería posible si no fuera gracias a ustedes, queridos miembros de FayerWayer. Los que entran al sitio con un café en la mañana o con una pizza en la noche, los que nos ayudan a mejorar nuestra otrogarfía y redacción, los que amplifican lo que aquí sucede compartiendo en sus redes sociales, los que mejoran lo que publicamos con comentarios de análisis, opinión, humor o simplemente para trollear. Todo lo que hacemos se lo debemos a ustedes. Desde el principio hemos dicho que no somos un blog, somos una comunidad. Lo que aquí sucede es consecuencia de todos los que intercambiamos “dosis diarias de tecnología en español”.

Gracias también por su paciencia en los errores que cometemos, en los momentos malos y especialmente en este cambio que estamos realizando — dónde más de algo se va a romper. Con la ayuda de todos, como siempre, seguimos trabajando con el sueño de crear la mejor comunidad de tecnología en español. Finalmente, para todos los trolls, tan importantes como cualquiera en esta comunidad, quiero terminar este post con un pequeño regalo: Appel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos