Ciencia

Mujer iraní gana el “Nobel de Matemáticas”

La iraní Maryam Mirzakhani se lleva la Medalla Fields.

Maryam Mirzakhani, una matemática egresada de Harvard y profesora de la Universidad de Stanford en California, fue galardonada con la Medalla Fields, presea que es conocida comúnmente como el «Premio Nobel de Matemáticas» ya que no existe una categoría para esta ciencia en dichas condecoraciones.

Este hecho convierte a Mirzakhani en la primer mujer en ser premiada con la Medalla Fields por la Unión Matemática Internacional en la historia.

La Medalla Fields se otorga cada cuatro años desde 1936 y es el máximo galardón que se puede obtener en esta disciplina a nivel internacional.

Este premio otorgado a Maryam Mirzakhani reconoce sus contribuciones al terreno de la geometría y los sistemas dinámicos, particularmente en el entendimiento de la simetría de superficies curvas y esferas. Aunque su trabajo puede ser considerado como matemática pura, los expertos aseguran que tiene implicaciones en la física cuántica, así como en el estudio de números primos y criptografía.

Mirzakhani se siente entusiasmada con este hito y siente confianza sobre la posibilidad de ver a alguna otra mujer hacerse de una Medalla Fields, comentó a AFP:

Este es un gran honor. Seré muy feliz si esto anima a otras jóvenes mujeres científicas y matemáticas […] Estoy segura de que muchas más mujeres ganarán este tipo de galardones en los años venideros.

Este hito es un gran paso en la equidad de género no solamente en la comunidad científica sino a nivel mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos