Internet

La ALS Association quiere registrar “Ice Bucket Challenge” como marca [Actualizada]

La intención es que la frase no sea utilizada para recaudar fondos para causas distintas a la ELA.

El reto de la cubeta helada (Ice Bucket Challenge) ha sido uno de los fenómenos más virales de Internet en los últimos días. No son pocos los personajes públicos que han cumplido con este reto –aquí hay una probada–, que ha traspasado fronteras. Incluso el Galaxy S5 se sumó y desafío a sus competidores a que lo hicieran.

La principal controversia en torno a este fenómeno es la cantidad de agua que es desperdiciada al mismo tiempo que el mundo acusa de una escasez alarmante de este recurso prácticamente en todas las regiones. En este sentido, vale decir que hay alternativas para evitar el desperdicio, como llevar a cabo el reto en un lugar donde el agua sea aprovechada, como en un jardín o un parque.

Si me dieran un dólar por cada vez que he visto esta imagen...
Si me dieran un dólar por cada vez que he visto esta imagen…

Independientemente de esto, es indudable que la popularidad del Ice Bucket Challenge ha sido útil para que muchas personas conozcan las implicaciones de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Amyotrophic Lateral Sclerosis, ALS). También ha servido para que algunas organizaciones que se dedican a investigar esta enfermedad consigan más recursos, como la ALS Association.

Lo lamentable del caso es que a los amigos de esta asociación la fama se les ha subido a la cabeza. De acuerdo con Techdirt, la organización busca registrar la frase «Ice Bucket Challenge» como marca. La ALS Association ha sido una de las entidades que más ha sido asociada con el reto, pero esto no implica que lo haya impulsado desde el inicio.

Si bien la ALS Association ha sido sin duda una beneficiaria masiva, tenía poco o nada que ver con todo lo relacionado con el reto, además de conseguir un manojo de cheques durante agosto. Reclamar ahora una marca parece… un poco repugnante.

Debido a que, como documenta Slate, el Ice Bucket Challenge no ha sido utilizado de manera exclusiva para recabar donaciones para organizaciones relacionadas con la ALS, registrar la frase que identifica al fenómeno podría ser perjudicial para otras causas. Incluso por sí sola, la idea suena mal por muchas razones –envidia, avaricia, pongan los adjetivos que quieran.

Lo que deduzco es que probablemente la ALS Association esté siendo asesorada por David Slater, el fotógrafo que reclamó los derechos de algunas imágenes que fueron capturadas por un mono.

Actualización: La ALS Association responde

Parece que la organización no fue asesorada por Slater, después de todo. De acuerdo con Techdirt, la ALS Association asegura haber intentado llevar a cabo esta acción para proteger al fenómeno de usos malintencionados. Las declaraciones de la organización apuntan a que el Ice Bucket Challenge ha sido llevado a cabo incluso por personas que no buscaban luchar contra la ALS.

También aseguran haber iniciado el proceso de registro luego de haber platicado con las personas que iniciaron el reto durante el verano. Como consecuencia, la solicitud para que la frase «Ice Bucket Challenge» fuera registrada como marca fue retirada por la organización:

La ALS Association inició este proceso de buena fe, como una medida para proteger el Ice Bucket Challenge de un mal uso, después de haberlo consultado con las familias que iniciaron el reto durante este verano. Sin embargo, entendemos la preocupación del público y retiramos la solicitud de registro de marca. Agradecemos la generosidad y el entusiasmo de quienes han tomado el reto y donado a organizaciones benéficas relacionadas con la ALS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos