Redes Sociales

Facebook prueba etiquetar automáticamente los artículos satíricos

¿Pierde efectividad la sátira cuando está abiertamente señalada como tal?

¿Has visto alguna vez en Facebook cómo un contacto comparte por ignorancia un enlace a sitios de humor satírico sin pensar que es real? (Sí, efectivamente no existe la película de Paulo Cohelo y Ricardo Arjona).

Si bien la sátira es un genero literario, también es un recurso narrativo masivamente utilizado por diversos tipos de medios, artistas y personas en muchos lugares como por ejemplo Internet. Sin embargo, y pese a ser una técnica narrativa con siglos de antigüedad, hay un problema hoy en día que la gente no sabe diferenciar la sátira de la realidad, en especial en las redes sociales.

Es por esto que Facebook está probando una nueva función para advertirle a sus lectores cuándo una noticia que circule en su News Feed tiene contenidos satíricos y no debe ser tomado en serio. Según la red social de Zuckerberg:

Estamos realizando una pequeña prueba que muestra el texto ‘[Sátira]’ al frente de enlaces de artículos satíricos en la unidad de artículos relacionados del News Feed. Esto es porque hemos recibido el feedback de personas que quieren una forma más clara de distinguir los artículos satíricos en su feed de noticias.

Dado que la mejor sátira es la que usualmente está redactada con un tono que cuesta reconocerse como tal, es fácil que muchas personas se confundan en Internet y comiencen a masificar noticias falsas o satíricas.

(C) Ars Technica

Eso sí, antes que comiences como un anciano a protestar contra la vida moderna y la juventud que es incapaz de reconocer una sátira, hay que recordar que interpretarla literalmente es una reacción bastante común. Por ejemplo, el ensayo escrito en 1729 “Una modesta proposición” de Jonathan Swift (el autor de Los viajes de Gulliver), que trata sobre cómo solucionar el hambre comiendo niños pobres, fue muy mal recibido por todas las personas (entre ellas incluso especialistas como críticos literarios) pese a ser una evidente sátira.

¿Qué crees? ¿Facebook debe señalar cuándo un artículo es sátira? ¿O la persona debería tener la capacidad de diferenciarla como tal (pese a que incluso hay blogs dedicados a recolectar las ignorantes reacciones de personas ante artículos satíricos)?

Tags

Lo Último


Te recomendamos