Ciencia

Estudio determina que decir la verdad mejora la salud

Dolores de cabeza, garganta irritada y nauseas son menos comunes si se dice la verdad

Dicen por ahí que la verdad os hará libres y al parecer no solo eso, sino que también podría mejorar nuestro estado de salud. De acuerdo a un estudio realizado por Anita E. Kelly, psicóloga de la Universidad de Notre Dame, ser honesto podría ayudar a evitar padecimientos comunes como dolores de cabeza o garganta irritada.

PUBLICIDAD

El estudio ocupó a 72 adultos de aproximadamente 41 años divididos en dos grupos: Control y Sinceridad. Aquellos asignados al primero no tenían que hacer nada, solo saber que serían sometidos a un estudio. Los que fueron asignados al segundo tenían que hablar con la verdad y ser sinceros de todas las cosas que les ocurrían, no solo en situaciones triviales sino en todo momento en que lo que dijeran pudiera ser tomado en serio.

Durante cinco semanas los participantes fueron sometidos a pruebas de salud y de polígrafo. De acuerdo a la psicóloga, los resultados fueron sorprendentes ya que los integrantes del grupo de Sinceridad reportaron menos problemas de salud comparados con los de Control. Dolores de cabeza, de garganta o nausea fueron menos comunes durante la última semana.

La responsable del estudio también siguió las instrucciones y comparando su estado de salud con el año anterior asegura que se ha enfermado menos. Kelly dice que una persona miente en promedio unas 11 veces al día y que convertirse en una persona 100% honesta no se da de la noche a la mañana, es un proceso que toma tiempo. Si ese proceso asegura que nos enfermaremos menos entonces valdría la pena ponerlo en práctica.

Tags

Lo Último