Política

En India ahora puedes irte preso por darle ‘Me Gusta’ a contenidos blasfemos

Crear o compartir cualquier material que ofenda una religión en India es perseguido como discurso de odio por las autoridades.

La policía del estado de Karnataka, ubicado al suroeste de India, recientemente publicó en un periódico una advertencia a los ciudadanos de la ciudad de Belgaum informándoles que tengan mucho cuidado con sus interacciones en redes sociales con contenidos catalogados como ‘blasfemos’ porque podrían ser encarcelados.

PUBLICIDAD

Los ciudadanos están advertidos de no subir, modificar, reenviar, y marcar ‘Me Gusta’ (o compartir) a imágenes, videos o mensajes maliciosos a través de cualquier medio que pueda herir sentimientos religiosos de forma voluntaria o involuntaria. Esas personas serán castigadas bajo la sección 66(A) del Acta de Tecnologías de la Información, y la 153(A), 295 del Código Penal indio.

Si bien la Constitución de India declara a la nación como una república secular, también declara como un derecho fundamental la libertad de culto. El tema es delicado porque en India se originaron cuatro de las principales religiones del mundo, el hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo, y es el tercer país con más musulmanes del mundo. Aún así, es un poco extremo declarar que por tan solo darle un ‘like’ a una publicación puedes terminar 90 días en la cárcel antes de siquiera enfrentarte a un juez.

Dado que en India no hay leyes para las blasfemias, cualquier material que pueda ofender las creencias religiosas de una persona es perseguido como discurso de odio, lo que incluye retuitearlo o darle un ‘Me Gusta’ en Facebook. Sin duda preocupante.

Tags

Lo Último