Internet

Electronic Frontier Foundation comenzará a destacar “la patente estúpida del mes”

La fundación lleva bastante tiempo tratando de crear conciencia ante el problema de otorgar patentes de software a métodos vagos y amplios.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) lleva bastante tiempo tratando de crear conciencia sobre el gran problema existente actualmente en Estados Unidos en torno a personas que logran patentar prácticamente cualquier tipo de procedimiento, lo que es la carne de cañón para que posteriormente trolls de patentes se dediquen a demandar a todo el mundo sin crear realmente algo útil (como por ejemplo patentar ‘contenidos episódicos’ y luego demandar a todos los que realicen un podcast).

La fundación afirma que frecuentemente ven patentes estúpidas, y que les encantaría catalogar todas «las decenas de miles de patentes de software de mala calidad que se entregan cada año«, pero como el presupuesto y el tiempo es limitado, para crear conciencia de las malas patentes comenzarán a destacar «La Patente Estúpida del Mes«, en la que destacarán por ejemplo la patente para «escanear y mandar por correo un documento« o sobre un «sistema para tomar decisiones bilaterales y multilaterales«.

La primera patente en recibir este honor recayó en la 8.762.173, titulada «Método y Aparatos para Consulta Médica Indirecta» y otorgada el 24 de junio pasado, y que consiste en «un método para recibir la llamada de un paciente, registrarla en su ficha médica, enviar esa información al doctor y preguntarle si desea hablar con el paciente, llamar al paciente para transferir la llamada al doctor, grabar la llamada y sumarla a la ficha médica. Todo eso con un computador«.

O sea, una patente estúpida basada en una idea súmamente abstracta. Tanto así que originalmente la EFF relata que la patente había sido rechazada en un comienzo porque el método descrito es simplemente el trabajo de una secretaria, y cuando volvieron a solicitarla nuevamente sumando un proceso final de que «eso se hace con un computador«, la patente fue aprobada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos