Ciencia

Científicos podrían regenerar extremidades en humanos confiando en la genética de los lagartos

¿Alguien recuerda al Dr. Conors? La secuenciación y técnica de corte de ADN permitió este gran descubrimiento.

Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona lograron secuenciar el ADN de los lagartos para determinar la manera en que logran regenerar su cola, la cual pierden cuando escapan de su depredador como parte de una distracción, para hacerles creer que siguen como presas.

Muchos de nosotros recordamos al Dr. Conors, uno de los enemigos más intrépidos del arácnido, el cual lucha por recuperar una de sus extremidades a como dé lugar, pero resultando en un experimento fallido. Aunque se trataba de un villano más, en verdad que los lagartos nos dejan mucho qué pensar, así que la regeneración de su cola fue lo que inspiró a los investigadores.

Para ello, se estudio al lagarto Anolis carolinensis, en base al hecho de pérdida de la extremidad posterior. En un proceso conocido como autotomía, el animal tiene la habilidad de desarrollar una nueva cola con cartilagos en vez de hueso, en alrededor de 3 meses. Se descubrió que los lagartos son capaces de poner en acción a 326 genes de su composición genética para lograr esta regeneración.

Ahora esperan que su descubrimiento den lugar a otros de igual o mayor relevancia para la regeneración de extremidades, lesiones de la médula espinal, defectos de nacimiento y algunas enfermedades, como la artritis; todo ello a partir de investigaciones en humanos.

Siguiendo la receta genética para la regeneración que se encuentra en los lagartos, y luego aprovechar esos mismos genes en las células humanas, podría ser posible regenerar nuevo cartílago, músculo, o incluso la médula espinal en el futuro. — Kenro Kusumi, profesor e investigador de la UEA.

La investigación sólo puede ser aplicada con lagartos, dado que tienen un patrón único de crecimiento de tejido distribuido a lo largo de su cola. Además, cabe mencionar que la técnica de corte y secuenciación de ADN ya ha sido utilizada en otras investigaciones de relevancia, como la extirpación del VIH de la secuenciación genética humana, brindando buenos resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos