Software

Apple no nos avisó que Safari integraría publicidad

La búsqueda inteligente de Safari mostrará enlaces directos a compras en iTunes.

Me encuentro delante de mi MacBook Air probando más a fondo y como sistema operativo principal, la beta de OS X Yosemite, la décima versión de OS X que Apple lanzará oficialmente alrededor del mes de octubre.

Para los usuarios de Apple las actualizaciones de OS X son gratuitas, una forma de hacer que los usuarios se mantengan fieles a la marca y que su sistema operativo siempre esté actualizado. No solo es por seguridad, Apple como Microsoft o las diferentes distribuciones basadas en Linux lanzan actualizaciones de seguridad para la mayoría de sus sistemas operativos. Dar una actualización gratuitamente es una forma de evitar que una plataforma se fragmente, de no tener millones de ordenadores por el mundo con diferentes versiones y obligarte a dar soporte a media docena de ellas.

Una de las aplicaciones de las que Apple está más orgullosa, en todas sus versiones, es su navegador Safari. Una de las nuevas funciones –que está por ver como funcionen– es la búsqueda inteligente. Cuando empiezas a escribir una búsqueda en la barra de direcciones Safari puede mostrar resultados relacionados de lo que cree estás buscando.

“Una forma más inteligente de buscar” dice Apple en su página de las aplicaciones en Yosemite, el problema está en que Apple no informó que en esta búsqueda inteligente, algunos resultados pueden ser vistos como publicidad.

Al hacer una búsqueda de un nombre relacionado con la música Safari te muestra relacionados de iTunes.

Ejemplo de búsqueda en Safari Beta para OS X Yosemite.

Es evidente que Apple lo que quiere hacer aquí es mostrar siempre los resultados relacionados más interesantes, y claro, cuando buscas música Apple cree que es relevante la música de pago disponible en iTunes.

El problema está en que esto provoca un conflicto de intereses cuando el resultad de algo relacionado con la música siempre es un link de iTunes.

Yosemite es un sistema operativo de Apple y pueden hacer lo que les de la gana con él, hasta que llegue un consumidor y ponga una demanda de por medio, claro. Pero no existe mucha diferencia entre lo que está haciendo Apple —mostrar resultados a una tienda para ganar una compra— con lo que Canonical hizo con Ubuntu y los resultados de Amazon.

Esta nueva función también muestra resultados relacionados de juegos para iOS o aplicaciones para la App Store.

Búsqueda de Angry Birds con Safari Beta en OS X Yosemite

Existe una forma de desactivar estas recomendaciones directamente desde las preferencias de Safari, en la sección de Búsqueda y quitando la casilla de “Incluir sugerencias del buscador”. ¿Es suficiente? Debería estar estos enlaces marcados como una posible compra o por lo menos mostrar que es un enlace que lleva a una compra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos