Política

Alemania vigiló a funcionarios de EE.UU. por accidente

Queriendo o no, Alemania devolvió un poco el golpe al gobierno estadounidense.

Al hablar de vigilancia masiva, el gobierno sobre el que se van todos los ojos acusadores es el de Estados Unidos. Sin embargo, no se trata del único que lo hace y Alemania acaba de dar la nota al respecto. De acuerdo con el diario The Guardian, la agencia de inteligencia alemana (BND) intervino –dicen que involuntariamente– las comunicaciones de Hillary Clinton y del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

En ambos casos, el espionaje ocurrió en 2013. Con Kerry, la agencia intervino una llamada realizada a través de un teléfono satelital. En el caso de Clinton, su conversación con el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, además de ser intervenida, fue grabada. Sin embargo, una portavoz de la BND declaró que, al tratarse de intervenciones accidentales, no existen registros de las mismas:

Todas las grabaciones accidentales son borradas inmediatamente.

Accidental o no, este hecho puede tensar aún más la relación entre Estados Unidos y Alemania, que ha vivido momentos difíciles luego de las revelaciones de Edward Snowden. Hay que recordar que en uno de los episodios más recientes, el gobierno alemán solicitó que el representante de la CIA en su país abandonara su territorio, debido a acusaciones de espionaje de 2 de sus agentes.

Fuera de la esfera política, vale la pena recordar que Vodafone ubica al gobierno alemán como uno de los que espían sus redes. Además, hace un par de meses, Deutsche Telekom publicó un informe de transparencia en el que señala que, a petición del gobierno de Alemania fueron intervenidas casi 50.000 líneas telefónicas de su red durante 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos