Ciencia

Yahoo desarrolla un algoritmo para encontrar la ruta más atractiva

La idea es mejorar la vista en el recorrido sin alargar la distancia.

Visitar una ciudad desde el automóvil puede ser aún más placentero, incluso para los habitantes de las ciudades involucradas en está investigación. El algoritmo debía planear rutas más atractivas en base al desarrollo de Daniele Quercia y el equipo de Yahoo Labs.

Para desarrollar el algoritmo, los investigadores crearon una base de datos con imágenes de Google Street View y Geograph, un servicio que almacena imágenes representativas de Gran Bretaña e Irlanda. Luego conjuntaron la información proporcionada por UrbanGems, un sitio web que compara dos imágenes de una ciudad y el visitante debe elegir la que más le guste. Daniel Quercia lo explica de esta manera:

El objetivo de este trabajo es sugerir automáticamente rutas que no sólo son cortas, sino también placenteras.

A través de este proceso, el equipo se dio a la tarea de desarrollar el algoritmo, el cual es capaz de generar un recorrido con las imágenes de mayor puntaje y compararlo con la ubicación y las rutas más cortas de un punto a otro en Londres. La belleza del recorrido alargó un 12% el camino más rápido, cumpliendo uno de los objetivos de la investigación y la premisa de Quercia.

Faltaba lo más importante: la opinión de los conductores. Eligieron a 30 londinenses para conducir por ambas rutas, y el resultado llegó a satisfacer sus expectativas, pues todos prefirieron la ruta más bella. Hasta entonces todo iba bien, pero debían avanzar en su investigación para no depender de las opiniones directas y datos de terceros. Los resultados de la investigación fueron comparados con otra base de datos de millones de imágenes tomadas de Flickr de la misma ciudad.

Quercia y su equipo aplicaron el resultado del último procedimiento, basado en las etiquetas que los usuarios establecieron en las imágenes, esta vez de la ciudad de Boston. Participaron 50 conductores, de los cuales en su mayoría se complacieron del recorrido sugerido por el sistema.

Como en todo caso, pueden existir variaciones en los resultados, pero las pruebas hablan por sí solas, y los investigadores planean lanzar una aplicación. Por supuesto, los más beneficiados pueden ser los turistas, que seguramente podrán usar su servicio de mapas una vez que el algoritmo sea implementado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos