Internet

Wikiwand cambia el aspecto a Wikipedia

Una extensión de Chrome rediseña Wikipedia, que parece no responder a las tendencias de diseño web más actuales. Explicamos algunas razones.

Un grupo de diseñadores de Israel propone el ejercicio visual de modificar el aspecto de Wikipedia a través de una extensión de Google Chrome llamada Wikiwand. Con esta opción activada en el navegador, es posible observar de forma inmediata la implementación del diseño propuesto.

PUBLICIDAD

Destaca el gran peso visual de las imágenes en los artículos, el cambio sustancial de las tipografías usadas y la suma de una barra izquierda con la tabla de contenidos del artículo, así como la desaparición del tradicional logotipo del globo-rompecabezas.

Wikiwand no es el primer ejercicio visual que realizan como práctica diseñadores alrededor del orbe. Por la red es posible encontrar propuestas como The Wikipedia Redefined, en donde no sólamente se propone la renovación visual de la disposición de los elementos en el sitio, sino un cambio total en el logotipo, diseño de nuevos iconos y una propuesta por usar colores por grandes rubros temáticos. Otro ejemplo es el propuesto por el estudio 1910, en donde se da gran peso como argumento al tan en boga, diseño responsivo.

¿Resistencia al cambio?

El diseño de Wikipedia ha cambiado poco relativamente en sus más de trece años de existencia. Esto se debe a que, en teoría, lo que estamos observando al leerla es una piel (skin) del software MediaWiki, es decir, un tema activado para visualizarla.

En 2010 fue lanzado Vector, la piel del software wiki por excelencia y bajo el cual funcionan los proyectos Wikimedia. Antes de esa fecha el estándar era Monobook, una piel que es posible activar aún en las preferencias de los usuarios registrados.

Wikipedia en inglés con la piel Monobook. (c) Wikimedia Foundation.

Al menos en los tres ejemplos citados, la propuesta nace bien de la insatisfacción visual, o de argumentar que Wikipedia luce vieja o propia de los años noventa. Desde la fundación que sostiene a los proyectos, hay iniciativas recientes por modificar el diseño de un sitio que es visitado por millones de personas diariamente, en esencia, para dar mayor peso y relevancia al gran acervo libre que resguarda el repositorio multimedia de Wikimedia, Commons. ¿A que se debe la aparente resistencia al cambio en un sitio por demás popular?

Wikipedia es desarrollada integralmente bajo valores y premisas derivadas tanto de la cultura libre como de su gran poder comunitario y voluntario. El software que le da sustento no es la excepción. Cada módulo, función y mejora lleva consigo reflexión y valoración de muchos y muchas que a lo largo de más de una década, aportan su conocimiento para hacer un mejor producto. En la parte visual ocurre lo mismo, y dentro de lo wiki, existe una noción de respeto sobre lo ya construido por otros y otras.

El ejercicio visual hecho por el personal de la Wikimedia Foundation. (cc) – Fabrice Florin.

Probablemente su apariencia no responda a los estándares o a las tendencias de diseño más actuales porque el razonamiento detrás del desarrollo de Wikipedia tiene que ver con un afán más inclusivo y que considera el uso de estándares y desarrollos libres.

La popular enciclopedia de la red es leída por dispositivos de última generación, pero también por monitores CRT con años de uso o con poca resolución, por distintos sistemas operativos y navegadores, con distintas velocidades de conexión a internet. Wikipedia es leída con tipografías occidentales pero también en una gran variedad de idiomas de entre los 287 que cuentan hoy sus distintas ediciones. Algo que en los gustos coyunturales en el diseño de sitios de la red pueda pesar, pero que visto a lo largo de los años, resulta ser sólo una moda. También hay ciertos códecs o extensiones por demás difundidos, pero que guardan tras de si fines o desarrollos privativos, por lo que no pueden ser incluidos.

Todos estos factores deben ser considerados en la propuesta y construcción de nuevas funcionalidades. Bien que puedan brindar una mejor experiencia a sus lectores y lectoras contadas por millones todos los días, pero además,  hacer más sencillo el proceso de crear más contenidos y mejorarlos por la enorme comunidad voluntaria que trabaja en ella a toda hora.

Tags

Lo Último