Internet

Brandon Harris habla sobre Winter, el prototipo de diseño para Wikipedia [FW Interviú]

Brandon Harris, diseñador de la Fundación Wikimedia, nos cuenta en entrevista sobre la nueva cara de la Enciclopedia Libre

Hace pocos días hablamos en FayerWayer sobre el diseño de Wikipedia, el sitio más grande de referencia de internet. Desde la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro encargada del proyecto, se hizo público un prototipo de diseño en nombre clave Winter.

¿Cómo es Winter

En este prototipo destaca la división en tres columnas con el contenido al centro. Al lado izquierdo, el logotipo del globo en construcción (si, eso es), desaparece tras desplazarse hacia abajo del contenido, pero se queda sólo el texto de “Wikipedia, La Enciclopedia Libre”.

Un menú desplegable integra las funciones tradicionales de edición y la tabla de contenidos del proyecto, así como una gran caja de búsqueda presidiendo la página que anima al usuario a sumergirse en la gran enciclopedia, que en español hoy cuenta más de un millón 100 mil artículos.

Al centro queda el contenido del artículo con las pestañas que permiten la edición de los artículos, una nueva función que visibiliza cuantas horas o minutos atrás fue modificado el artículo y un menú desplegable que integra funciones hoy existentes al lado izquierdo de cada artículo. El cuerpo del contenido integra en definitiva los más recientes cambios tipográficos implementados en Wikipedia hace unas semanas, así como un mayor espaciado en los párrafos.

Al lado derecho se da un gran peso visual a la funcionalidad multilingüe de Wikipedia, que hoy alcanza 285 ediciones idiomáticas. Debajo, se destaca que el artículo en cuestión es parte de un contexto, y que está categorizada bajo una parte del vasto conocimiento humano. Esta característica existe más bien discreta, en un apartado que se incluye como “Véase también”.

Una nueva imagen para Wikipedia

Brandon Harris, diseñador senior de la Fundación Wikimedia, inició la programación de este proyecto en noviembre de 2013 como parte del tiempo de experimentación que los diseñadores de la organización dan a la misma un día a la semana.

La mayor parte de la inspiración para los cambios de diseño en Winter vienen de años de observación y la comprensión de cómo nuestros usuarios —tanto lectores como editores— en realidad utilizan el sitio, en lugar de cómo se supone que lo hacen. Intentamos hacer que sea más fácil llevar a cabo esas tareas fundamentales. Luego pensamos en otras acciones importantes que podríamos querer ver más de sí, y las hicimos más fáciles. Se trata de una tensión complicada, y que no podemos resolver solos. Es por eso que solicitamos retroalimentación temprana y frecuentemente.

“Hace unos tres meses, el proyecto fue elevado a un proyecto “real”, y tuve la oportunidad de pasar más tiempo en él desde entonces”, narra Brandon en entrevista con FayerWayer. Aclara que no ha sido la única persona en el proyecto, ya que es “el que escribe código para ello, pero muchos miembros de nuestro equipo de diseño ha dado input o sugerencias, por lo que es un esfuerzo de equipo”.

Luego de valorar las principales críticas al actual diseño Vector e integrar cambios menores al mismo, el equipo se dio a la tarea de construir la estructura del prototipo, entonces “advertimos la necesidad de que fuéramos capaces de crear y desplegar rápidamente experiencias de usuario funcionales para probar y validar hipótesis.

La versión actual de Winter, 0.6, ha tenido varias pruebas de características y diseños, y es el resultado de varias capas de iteración. Quería hacer que fuera fácil para cualquier persona hacer cambios radicales y, a tal efecto el marco de Winter fue construido. El código fuente está disponible para que cualquiera lo use, y no hay una manera bastante fácil de escribir “Snowflakes”, que son módulos de código y visualización”, sugiere Brandon.

A pregunta expresa sobre si dentro de Winter fueron consideradas influencias de los denominados “diseños no solicitados”, Harris aclara que dichos ejercicios creativos tienen buenas ideas, pero fueron desarrollados lejanos a los datos derivados de la experiencia de edición y de lectura accesibles para los diseñadores de la Fundación Wikimedia Sin contar que todos estos ejercicios fueron desarrollados paradójicamente en un ánimo cerrado y con derechos de autor convencionales, opuestos a las licencias Creative Commons de los proyectos Wikimedia.

“Siempre estamos interesados ​​en aprender de las percepciones de otras personas, por lo que el equipo de diseño de la Fundación por lo general examinamos las propuestas de ideas interesantes. Si tienen buenos conceptos, podemos abundar en ellos.”

Este rediseño se encuentra en fase de evaluación abierta. Harris explica que los próximos pasos para Winter serán una ronda de pruebas con esta versión del prototipo y, a continuación, “iteraciones sobre las que aprendamos a partir de ahí”. Además, las y los usuarios del proyecto podrán elegir leer o trabajar convencionalmente con Winter activado para conocer su opinión y probar masivamente la herramienta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos