Internet

Wiki Loves Earth: El patrimonio natural a Wikipedia

La comunidad Wikimedia concluye en 15 países el concurso que tiene como objetivo fotografiar el patrimonio natural para nutrir el repositorio libre Wikimedia Commons.

Por primer año a nivel internacional, el concurso Wiki Loves Earth se desarrolló en distintas naciones que a través del talento fotográfico compite con cientos más por mostrar la más hermosa fotografía del patrimonio natural que le rodea. A la par corre como una forma de altruismo digital, ya que las fotos participantes formarán parte del más grande repositorio multimedia bajo licencias Creative Commons de internet: Wikimedia Commons, un proyecto de la Fundación Wikimedia.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa, inspirada en la justa de fotografía de monumentos históricos Wiki Loves Monuments, contempla la captura de imágenes sobre bosques, parques nacionales, montañas, cavernas o todo aquel patrimonio natural protegido y considerada en los listados subidos por los capítulos y grupos de usuarios de Wikimedia que participaron en este proyecto: Alemania, Algeria, Andorra y España, Austria, Azerbayán, Brasil, Estonia, Ghana, India, Macedonia, Nepal, Países Bajos, Serbia, Siria y Ucrania. Este último fue el país donde originalmente se gestó esta iniciativa.

Wiki Loves Earth ha reunido hasta hoy cerca de 82 mil fotos, todas ellas bajo licencia Creative Commons 3.0 que permite su libre modificación y reutilización incluso con fines comerciales, siempre y cuando se les de atribución. Lideran la iniciativa Alemania (14512 imágenes), Macedonia (12659), Ucrania (11952) y Brasil (6790).

Estas fotos, además de concursar por premios locales en efectivo ayudan a ilustrar artículos relacionados al patrimonio natural de los países en Wikipedia en sus distintas ediciones. Otras iniciativas paralelas a ambos concursos tanto en la justa de monumentos como en la de patrimonio natural está en darle visibilidad al trabajo producido en colectivo. Casi en todas las naciones participantes el concurso abarcó el mes de mayo, a excepción de Siria y Serbia, en donde el concurso está activo ahora.

Este tipo de actividades son una manera de aportar de una forma distinta a los proyectos Wikimedia, mediante la puesta en práctica del talento y además, con la posibilidad de concursar por un premio que puede ser dinero en efectivo, equipos de cómputo o accesorios fotográficos.

En el caso de Wiki Loves Monuments en México, en donde se ha organizado en dos ocasiones, se tiene la experiencia que las fotos ganadoras son siempre producidas por un porcentaje similar de fotógrafos experimentados y amateurs. En estas competencias es posible participar con fotos de los países participantes aún sin ser del mismo o vivir en él.

El concurso en Brasil

El concurso en Brasil recibió 7050 imágenes, de las cuales 6790 son útiles para los fines del mismo. 935 concursantes contribuyeron con imágenes del vasto patrimonio de este país sudamericano. La ganadora es una panorámica del Parque nacional Serra dos Órgãos, ubicado al sur del país y a donde acuden cientos de amantes de la naturaleza a realizar la considerada caminata natural más bonita de Brasil.

Brasil incorporó una categoría especial, además de las premiadas por méritos estéticos. “Aquellas que tengan el potencial para ilustrar un artículo, o que por si mismas puedan tener relevancia enciclopédica, cuenta Rodrigo Padula, coordinador del concurso en ese país. Aunque la iniciativa tuvo poco respaldo de la comunidad de Wikipedia en portugués, el concurso pudo salir avante debido al apoyo del programa de la Fundación Wikimedia en ese país.

Tags

Lo Último