Ciencia

Tu smartphone es cien mil veces más poderoso que la tecnología de la NASA en 1969 #Apollo11

¿Qué tecnología usó la NASA para enviar al hombre a la Luna y cómo se compara con lo que tenemos hoy en día?

Cuando uno piensa en la tecnología del Apollo 11 imagina cuartos llenos de computadores y sistemas de comunicación que permitieron llevar al hombre a la Luna. En 1969 era tecnología de punta programada para garantizar la seguridad de la misión y sus tripulantes. ¿Qué computadores utilizó la NASA para llevar a cabo la hazaña?

El Apollo Guidance Computer (AGC) fue un equipo diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y construido por la contratista Raytheon, actualmente uno de los nombres más importantes en el terreno de defensa. El AGC fue instalado en los Módulos de Mando y Lunar y se caracterizó por ser uno de los primeros computadores basados en circuitos integrados. El procesador tenía una frecuencia de 1.024 Hz y memoria de 2048 palabras(RAM) y 36.864 (ROM).

Apollo Guidance Computer

Todo ese poder estaba almacenado en una placa que pesaba 30 kilogramos y consumía 55 Watts. Los astronautas utilizaban el computador por medio de una interfaz DSKY (teclado y pantalla) con botones que se encendían de modo sistemático. Las instrucciones se registraban en pares usando verbos y nombres; el verbo determinaba el tipo de acción a seguir mientras que el nombre definía que clase de datos se verían afectados.

El AGC fue un paso importante en el desarrollo de los circuitos integrados, sin embargo no fue el único equipo presente en la misión espacial. El Goddard Space Flight Center, lugar donde se comandó la misión, contaba con mainframes IBM System/360 para establecer comunicación con la nave espacial.

IBM System 360

El System/360 marcó un hito importante en la historia de IBM. Se trataba del sistema que dio inicio a “la era de la compatibilidad” ya que permitía que varios computadores trabajaran en paralelo. Fue el primer mainframe en usar microprogramación y creó el concepto de arquitectura de familia. El precio de estos sistemas podía llegar hasta los USD $5,5 millones pero era lo único que podía manejar la cantidad de información que se necesitaba para la misión espacial. La NASA utilizó cinco System/360 modelo 75 para la misión del Apollo 11.

El panorama actual

¿A qué equivale esto actualmente? De acuerdo a National Geographic, un juguete interactivo de la actualidad cuenta con cuatro veces el poder de procesamiento del Apollo Guidance Computer. El System 360 de IBM se mantuvo por mucho tiempo y no fue sino hasta doce años después que el concepto de “Computadora Personal” apareció con la llegada del IBM 5150. Este equipo contaba con un procesador Intel 8088 a 4,77MHz, cuatro veces más poderoso que el Apollo Guidance Computer.

Actualmente todo es infinitamente superior a los dos computadores utilizados para mandar al hombre a la Luna, incluso un simple tostador de pan. Ese smartphone que tienes en el bolsillo podría contar con 100.000 veces más poder que el AGC, todo eso para actualizar tu estado de Facebook.

Especial 45 años del Apollo 11 en FayerWayer

  1. Conmemorando 45 años del Apollo 11
  2. Cómo se logró transmitir al mundo la llegada del Apolo 11 a la Luna
  3. ¿Por qué no hemos vuelto a la luna?
  4. Teorías de conspiración sobre la llegada del hombre a la Luna
  5. Tu smartphone es cien mil veces más poderoso que la tecnología de la NASA en 1969
  6. 112 años de la llegada del hombre a la Luna en el cine
  7. Así funciona LR3, el retrorreflector lunar
Tags

Lo Último


Te recomendamos