Robótica

Revelan el sistema de Inteligencia Artificial más sofisticado del mundo

Luego de 30 años de investigación, la compañía Cycorp revela información sobre su software de IA Cyc: el más “inteligente” jamás antes desarrollado.

Durante 30 años, Cycorp, una compañía informática especializada en inteligencia artificial, ha estado trabajando el proyecto Cyc, que pretende ser el proyecto más ambicioso de Inteligencia Artificial del mundo.

El objetivo de la compañía Cycorp es codificar el sentido común de los seres humanos; y a la vez, el conocimiento general de la humanidad, para que los ordenadores puedan utilizarlo.

 “Hemos estado manteniendo intencionalmente un perfil muy bajo.”, dijo Doug Lenat, Presidente y CEO de Cycorp . “No escribimos muchos artículos ni damos muchas conferencias; pero, por primera vez, estamos muy cerca de lograr que Cyc sea suficientemente aplicable; y es por eso que queremos informarles.”

Cyc se alimentó (y continua alimentándose) de decenas de millones de datos, de los cuales dependen los seres humanos. Cyc se alimenta del conocimiento que nos ayuda a entender nuestro mundo. El objetivo es representar toda la información de manera formal, para que los computadores puedan “razonar” casi como los humanos.

Es fácil suponer que toda la información la extrae de Internet, que provee de millones de datos de las actividades, emociones y pensamientos de los humanos.

La compañía ha estado trabajando ininterrumpidamente desde 1984; el próximo mes, el proyecto cumple 30 años.

Según Cycorp, cada texto de comunicación de un ser humano a otro, está lleno de analogías, lógica modal, creencias, expectativas, temores y cuantificadores, entre otras variables.

Amazon y Netflix recomiendan libros y películas sin entender realmente la manera en que a los usuarios podría gustarles algo. Esa es la diferencia entre alguien que entiende lo que está haciendo, y alguien que se mueve en el proceso de la realización de algo.

Cyc, no está “programado” en el sentido convencional; más exacto es decir que está siendo “enseñado”. Así pues, el desarrollo de Cyc se parece más a la educación de un niño.

“Estamos utilizando un lenguaje coherente para construir un modelo del mundo”, agregó Lenat.

Haciendo analogía: cuando un autor redacta, elige explícitamente ciertas palabras y frases; pero entre las frases hay todo tipo de elementos, que se supone que el lector puede inferir; Cyc busca realizar esas mismas inferencias.

A cierto estadio, Cyc podría parecer un alumno de sexto grado de primaria algo confundido: el papel del usuario sería para ayudarlo a entender y a aprender matemáticas al nivel de un niño en sexto grado, y así sucesivamente.

Podría parecer exagerado decir que la compañía Cycorp está construyendo un “cerebro” basado en software, a partir de cero, y que se desarrolla como el cerebro de un niño, a medida que se le “alimenta” con gran cantidad de información relevante.

Cycorp no ha dado más detalles sobre cómo se realiza el proceso de desarrollo de su producto Cyc, pero, si lo que nos revela se llegara realmente a concretar; si el “niño” está, realmente, creciendo y aprendiendo nuevas cosas, podríamos imaginar que cuando sea “adulto” se convertirá en un Skynet: la más grande pesadilla de los fans de Terminator y aficionados a la ciencia ficción. Mientras tanto, Google y otras empresas también avanzan en el desarrollo de inteligencias artificiales sofisticadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos