Redes Sociales

Reino Unido investigará “la manipulación” de Facebook

Se revisará el estudio donde se alteró el news feed de miles de usuarios.

El descontento por el estudio en el que Facebook permitió la manipulación del news feed de casi 700,000 personas ha llegado a nuevas instancias.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO), organismo encargado de la protección de datos en el Reino Unido, investigará al gigante de las redes sociales para determinar si se infringieron leyes relacionadas con la privacidad de datos.

Un ingeniero del equipo de estudios de datos de Facebook y dos investigadores de las universidades de Cornell y la Universidad de California realizaron una investigación donde se manipuló el news feed de 689.003 personas para determinar si su estado emocional se relacionaba directamente con el tono de los posts mostrados.

Esto fue lo que comentó Greg Jones, representante de la ICO:

Somos conscientes de este problema y estaremos hablando con Facebook al respecto, así como servir de enlace con la autoridad de protección de datos de Irlanda, para conocer más acerca de las circunstancias.

La ICO se encarga de monitorear el uso de datos en dicha región y tiene el poder de intervenir en las políticas de terceros para proteger los derechos de los ciudadanos.

Facebook coopera

Por su parte, Facebook —quien ya pidió disculpas en voz del mismo ingeniero que realizó el estudio—, aceptó colaborar con este organismo para aclarar el asunto.

El portavoz de Facebook, Matt Steinfeld, declaró lo siguiente a Reuters:

Es claro que la gente se molestó con este estudio y aceptamos toda la responsabilidad […] El estudio fue hecho con las protecciones apropiadas para la información de las personas y estamos contentos de responder cualquier pregunta que estos reguladores tengan.

Este hecho puede abrir la oportunidad a otros organismos de protección de datos en diferentes países para revisar con lupa lo que Facebook hace y deshace con nuestra información

De nuestro lado queda reiterar nuestra invitación para que le des una revisada a conciencia a la Política de Uso de Datos de la red social de Mark Zuckerberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos