Ciencia

Plantean la hipótesis de los ‘multiuniversos burbuja’

Nuestro universo sería una burbuja en un “mar espumoso” de universos burbuja.

Según acuerdo entre cosmólogos, el término “universo” se refiere a la parte finita del espacio-tiempo que es directamente observable utilizando telescopios, otros detectores, y métodos físicos, teóricos y empíricos. Se asume esta definición porque no se puede saber con certeza, si existe algo más allá de lo que se observa con los instrumentos actuales. No sabemos aún si el universo es finito o infinito.

Hace unos 15 meses, el satélite-telescopio Plank, de la Agencia Espacial Europea, realizó un escaneado del universo leyendo la radiación cósmica (el fondo en microondas) del universo. Con los resultados se realizó la primera cartografía del universo en alta resolución.

(cc) Nasa.gov
(cc) Nasa.gov

La cartografía representa un universo de forma esférica, como lo es una burbuja.

Matthew Johnson, profesor del Instituto Perimeter de Canadá, y sus colegas, están trabajando en la hipótesis de un “universo múltiple” o multiverso, donde cada universo sería una burbuja en inflación eterna.

La hipótesis del multiverso

La hipótesis dice que en el principio era el vacío. El vacío hervía de energía (llamada energía oscura, energía del vacío, campo de inflación, o campo de Higgs). Como agua en una olla, esta alta energía comenzó a “evaporarse”, formando “burbujas” en el proceso.

Cada burbuja contenía su propio vacío, con menos energía cada uno. La energía de cada vacío llevó las burbujas a expandirse o “inflarse” (teoría de la inflación). Inevitablemente, algunas chocaron entre sí. Posiblemente, también se produjeron algunas burbujas secundarias.

Cada una de estas burbujas es un universo. Nuestro universo sería una burbuja en un “mar espumoso” de universos burbuja.

En el siguiente video, Matthew Johnson presenta y explica con animaciones, su teoría de los multiversos burbuja.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CyFxmpD9U80[/youtube]

Plantear la hipótesis del multiverso requiere apoyarse en la teoría de la inflación cósmica, (no confundir con la teoría del universo en expansión) que sostiene que un instante después del Big Bang, el universo se expandió rápidamente; tan rápidamente, que un área circular del espacio, con un radio medido en nanómetros, terminó expandiéndose a más de 250 mil años luz de diámetro, en apenas una billonésima de billonésima de billonésima de segundo.

La teoría de la inflación se convierte en polémica cuando empieza a postular los universos múltiples o multiverso, ya que plantea también el concepto de “inflación eterna”, cuando este concepto solo abarcaba los primeros instantes del Big Bang.

Los defensores de la hipótesis del multiverso argumentan que la existencia de multi universos es el siguiente paso lógico en la teoría de la inflación.

Los detractores argumentan que tal hipótesis no es física, sino metafísica; no es ciencia porque no se puede probar.

Sin embargo, Matthew Johnson está trabajando para traer la hipótesis del multiverso firmemente al reino de la ciencia comprobable, mediante pruebas de simulación por ordenador.

Johnson considera la posibilidad de que nuestro universo burbuja podría haber colisionado con otro universo burbuja. Para comprobarlo siguió dos pasos (ver video):

«Simulamos por ordenador un multiverso. Empezamos con un multiverso de dos burbujas. Colisionamos las burbujas para averiguar lo que sucede. Luego colocamos un observador virtual en varios lugares diferentes y simulamos lo que cada observador vería desde su propio lugar.»

(cc) Perimeterinstitute.ca
(cc) Perimeterinstitute.ca

La colisión de un universo burbuja con otro, dejaría lo que Johnson llama «un disco en el cielo» – un hematoma circular en el fondo cósmico de microondas. La búsqueda de ese disco todavía no ha dado resultados claros, sino aproximativos o especulativos.

Mientras tanto, el equipo está trabajando para averiguar qué otros tipos de evidencias de colisión entre “burbujas” podría esperarse ver en las simulaciones.

Lo más remarcable de este trabajo es que si el método de simulaciones informáticas de Matthew Johnson es coherente, la hipótesis del multiverso burbuja y otras hipótesis cosmológicas, podrían ser verificadas computacionalmente (en cierta medida); podrían convertirse en teorías o ser descartadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos