Ciencia

Nuevas imágenes de las manchas y la corona solar

Nuevas y cautivantes imágenes del Sol captadas en en espectro H-alfa.

Constantemente nos están llegando imágenes nuevas de cuerpos astronómicos tomadas con una de las múltiples misiones humanas en el espacio, nuevas imágenes de Saturno cortesía de Cassini, un selfie de Curiosity desde Marte o el constante río de fotos proveniente de la Estación Espacial Internacional disponible en Twitter. Pero aquí hay algo diferente, aquí hay un par de fotos tomadas desde la Tierra que resaltan algo que no es visible a simple vista comúnmente: las manchas y la corona solar.

La corona solar es la parte más exterior de la atmósfera de nuestra estrella, es increíblemente caliente y es visible principalmente durante los eclipses totales de Sol, pues la luna bloquea completamente el disco solar. Una vez que eliminamos el disco de la ecuación podemos apreciar las eyecciones de masa en las diferentes regiones, como se puede apreciar en la imagen del fotógrafo solar Alan Friedman, tomada desde Buffalo, NY.

Las fotos se realizaron en la longitud de hidrógeno-alfa (h-Alfa) que se encuentra localizada en los 656,3 nanómetros, la frecuencia ideal para fotografiar la cromósfera solar y en las imágenes se aprecian las regiones solares 2018 y 2019. Para lograr el efecto deseado la imagen fue rotada 90 grados en dirección antihorario, invertida y coloreada por Friedman para que resaltara la eyección de masa cuyo diámetro es el de varias tierras.

Una mancha solar, por otro lado, es un punto de la superficie solar más claro que el resto denominado “umbra” cuya temperatura es menor debido a actividad magnética, que puede llegar a medir lo mismo que el diámetro de la Tierra.

En el caso de la foto es visible una mancha de dimensiones similares a la Tierra en el sector solar 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos