Ciencia

Nueva evidencia prueba que sí hubo agua en Marte

Además, se especula que aún podrían existir sedimentos de hielo derretido activos.

Desde hace tiempo atrás y especialmente con la llegada del robot Curiosity a Marte, las especulaciones en torno a la posible presencia de agua en el planeta rojo comenzaron a hacerse muy fuertes. Ahora, según un mapa publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sabemos casi a ciencia cierta que en algún momento de su historia sí hubo agua en Marte.

PUBLICIDAD

El mapa muestra una vista actualizada de una zona montañosa del planeta, revelando huellas dejadas por el flujo de sedimentos movidos por líquidos que dan forma a valles y cañones que según los científicos, son prueba inequívoca de la pasada existencia de agua y hielo en superficie marciana:

Este mapa revela la complicada secuencia de procesos geológicos que han servido para modificar terrenos montañosos ásperos alrededor de la cuenca de Hellas, mostrando evidencia de los persistentes efectos del agua y hielo en la degradación del suelo marciano.

Con este descubrimiento, en la USGS ahora creen que en los picos de algunas montañas y cráteres de Marte aún pueden existir sedimentos de hielo derretido que fluyen hacia terrenos bajos, en lo que podría ser la prueba de actividad líquida más reciente detectada en el planeta rojo.

Tags

Lo Último