Economía

No hay impacto significativo de la piratería en el ingreso de taquilla, revela economista

El uso compartido de archivos no afecta el ingreso de los filmes a largo plazo, según su estudio.

La lucha entre Hollywood, los servicios P2P y sitios de alojamiento de archivos a lo largo de la historia han desencadenado en hechos como lo sucedido con los fundadores de The Pirate Bay o con el genio Kim Dotcom. Uno de los principales motivos de esta batalla es el supuesto impacto económico que resulta de compartir contenido a través de estas redes para los creadores de dichas obras.

Un nuevo estudio realizado por el economista Koleman Strumpf muestra que no existe un efecto significativo resultante de la piratería generada en sitios P2P en los ingresos generales de los filmes lanzados por Hollywood.

Strumpf utilizó información de BitTorrent y la cotejó con datos del sitio Hollywood Stock Exchange para medir el impacto del uso compartido de archivos en los ingresos finales de 150 películas exitosas a lo largo de 6 años.

El autor del documento compartió con TorrentFreak sus resultados y platicó sobre lo más destacado:

No hay evidencia en mis resultados empíricos que el uso compartido de archivos tenga un impacto significativo en el ingreso de taquilla […] Mi mejor estimación es que el uso compartido de archivos redujo el ingreso de taquilla unos USD $200 millones en el período 2003-2009 que implica un 0,3% de lo que las películas realmente ganaron […] Un resultado consistente es que el uso compartido de archivos antes de la proyección de una elícula tiene un modesto impacto positivo en taquilla. Una explicación es que estas filtraciones producen más expectativa sobre el filme. Este también es el período de más publicidad.

La lucha entre propietarios de contenido con los servicios P2P sigue en la mesa pero este tipo de investigaciones podría ayudar a clarificar el panorama de posible concordia entre ambos bandos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos