Internet

Mozilla mejora la compresión del JPEG y a Facebook le gusta

No se trata de un nuevo formato; puede ser reconocido por cualquier explorador con reconocimiento de JPEG.

Este nuevo sistema de compresión de imágenes no es como los sustitutos del JPEG, ya que incluye mejoras respecto a formatos como WebP, que básicamente es un nuevo tipo de archivo, capaz de reducir hasta en un 39% el tamaño de la imagen sin afectar la calidad, aunque requiere mantenimiento adicional para que el navegador pueda reconocerlo, es decir, debe ser capaz de reconocer un nuevo formato.

Google presentó esta interesante apuesta, que en su momento acaparó la atención de los desarrolladores, pero esta vez Mozilla dio un paso más. La codificación mozjpeg no intenta suplantar al formato convencional y que abunda en la red, ya que es innecesario implementar un nuevo decodificador en el navegador, porque se basa en el reconocimiento tradicional del formato JPEG. En promedio, comprime hasta en un 5% sin afectar la calidad de la imagen. En palabras de la directora de operaciones en Mozilla, Andreas Gal, quien publicó en su blog:

No encontramos que WebP o cualquier otro formato libre de derechos que probamos ofrezca las mejoras suficientes sobre JPEG para justificar el alto costo de mantenimiento de la adición de un nuevo formato de imagen para la web.

Está basado en la librería estándar libjpeg-turbo, la cual se enfoca en la velocidad y, por supuesto, fue tomado en cuenta para implementar mejoras y fue dispuesto a la comparación de imágenes, satisfaciendo las expectativas en la mayoría de ellas. El sistema de compresión no se limitará al formato convencional de imágenes, ya que Mozilla Research piensa abarcar distintos formatos.

Por ahora piensan enfocarse en archivos de menor tamaño para considerar el tiempo de carga de una página web, antes de realizar pruebas con imágenes de mayor tamaño. Ante esto, Facebook mostró interés en el desarrollo de esta tecnología.

(cc) marcopako / Flickr

Stacy Kerkela, gerente de ingeniería de software en Facebook, confía en el trabajo de Mozilla “en la construcción de un codificador JPEG que puede generar imágenes de menor tamaño sin comprometer la calidad visual de las imágenes.” Además, a partir de hoy se encuentran en pruebas de funcionamiento con mozjpeg 2.0 en la red social. La compañía ha donado USD$60.000 para continuar con el desarrollo y apoyar el lanzamiento de la versión mozjpeg 3.0.

Estamos ansiosos por descubrir los beneficios potenciales que mozjpeg 2.0 podría traer en la optimización de imágenes, creando una mejor experiencia para las personas que comparten y se conectan en Facebook.

En mi experiencia de navegación dentro de la red social, las imágenes concentran la mayor parte del procesamiento de carga, así que esto beneficiaría grandemente la experiencia del usuario. Hay que recordar que el desarrollo se mantiene en un proceso de retroalimentación, por lo que sería difícil constatar que, a corto plazo, esta codificación reemplace a la librería estándar y que Firefox utiliza para la decodificación de imágenes, ya que es el más rápido y de mayor uso en la actualidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos