Internet

IPs de gobierno ruso editan Wikipedia sobre vuelo MH17

La edición intenta quitar una presunta responsabilidad a rebeldes de la República de Donetsk y culpar a soldados de Ucrania en un anexo de la popular enciclopedia.

La sección referente al vuelo 17 de Malaysia Airlines en el artículo “Lista de accidentes en la aviación civil” de la Wikipedia en ruso fue modificada desde una dirección IP perteneciente a la Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia (VGTRK), una empresa estatal de televisión y radio de ese país.

El texto indicaba que la aeronave fue derribada por “terroristas de la autoproclamada República Popular de Donetsk con misiles Buk, los cuales les fueron provistas por la Federación Rusa”. La edición proveniente de la paraestatal indicaba después que el avión “fue derribado por soldados ucranianos”. El conflicto de lo real trasladado a Wikipedia.

Cimo reportó The Telegraph, el hallazgo fue hecho por @RuGovEdits, una cuenta en Twitter que detecta automáticamente los cambios hechos desde direcciones IP a La enciclopedia libre. Esta cuenta basa su trabajo en @parliamentedits y @congressedits, dos proyectos que detectan las ediciones hechas bajo rangos IP pertenecientes a los congresos del Reino Unido y de los Estados Unidos, respectivamente.

Probablemente quienes hacen este tipo de acciones en Wikipedia piensan que por hacerse de forma anónima nadie se dará cuenta de que ocurrió. Pero todos los artículos poseen un historial público que registra desde donde ocurrió la edición, que fue lo modificado así como la fecha y la hora en que se hizo.

Ahora bien, el artículo no es precisamente el principal sobre el desafortunado vuelo, sino un anexo sobre tragedias aéreas civiles. ¿Existe una vigilancia adicional al artículo de la tragedia de la aeronave y los relacionados a la misma? Probablemente sea un o una empleada con mucho ánimo nacionalista y pocas referencias para sustentar su versión prorrusa.

Dada la amplia visibilidad de Wikipedia, siempre habrá posturas encontradas que respondiendo a intereses diversos, tratarán de que sea una sola la versión que se muestre en la popular referencia de la red. Pero gracias a proyectos como @RuGovEdits es posible sumar neutralidad al proyecto y visibilizar presuntos conflictos de interés en ediciones anónimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos