Ciencia

Google quiere entrar al mundo de la medicina con su proyecto “Baseline Study”

El objetivo a largo plazo es nada menos que prevenir las enfermedades humanas antes que aparezcan.

Baseline Study es el nuevo proyecto del departamento Google X, división de la compañía dedicada a la investigación experimental y el desarrollo de nuevas ideas para el futuro. En el marco de aquello, las ambiciones no son pocas y este nuevo proyecto no es la excepción, ya que a largo plazo se espera prevenir las enfermedades humanas antes que éstas aparezcan.

Y es que Baseline Study está a cargo del biólogo molecular Andrew Conrad, quien ha reclutado un equipo de cien expertos en diversas áreas para trabajar en Google, con el objetivo de realizar un mapa de cómo debería ser el cuerpo humano perfecto, es decir, libre de enfermedades y malformaciones.

Para llegar a eso, se está experimentando con 175 personas que se someten a exámenes donde entregan fluidos corporales y otras muestras que permiten perfilar al posible cuerpo humano perfecto. ¿Y para qué hacerlo? Porque el segundo objetivo de Baseline Study es encontrar mejor información sobre enfermedades a medida que van surgiendo, desarrollando métodos para detectarlas de manera temprana.

Y acá llegamos al objetivo principal del proyecto, que es prevenir las enfermedades antes que aparezcan, ya que en el futuro los investigadores planean desarrollar métodos para encontrar «marcadores» de enfermedades en el cuerpo humano. En palabras del Dr. Conrad:

Por ejemplo, el estudio podría revelar bio-marcadores que ayuden a ciertas personas a dejar de comer cosas que engordan de manera eficiente, ayudándolos a vivir sin colesterol alto y enfermedades al corazón. Una vez que Baseline ha identificado el bio-marcador, los investigadores podrían revisar si es que otras personas no lo poseen y ayudar a modificar su comportamiento o desarrollar nuevos tratamientos para ayudarlos a dejar las comidas que engordan.

Este ejemplo habla de los objetivos a largo plazo de Baseline Study y sus posibles repercusiones en el futuro, sin embargo, el proyecto aún se encuentra en fases muy tempranas al interior de Google X y será cosa de tiempo antes de ver sus resultados fuera del laboratorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos