Internet

Project Zero de Google intenta arreglar internet

Un grupo de cazadores de bugs de software y servicios que usamos todos en Internet.

Nadie sabía nada de ellos, ni siquiera que eran, hasta que han decidido salir a la luz. El proyecto “Zero” de Google se ha visto publicado en varios sitios antes de conocer qué es o que hacen.

Apple dio las gracias a Project Zero de Google en una revisión de iOS 7. Nadie conocía que es Project Zero ni que hacía, como algunas cosas en Google, se mantienen en el más absoluto secreto, hasta el momento oportuno.

Heartbleed es uno de los casos más recientes de problemas de seguridad que hemos vivido en Internet. Un simple bug, en una pieza de software fundamental para los servidores de todos esos servicios que usas todos los días, sacudió todo el mercado tecnológico ante la posibilidad de que alguien robase datos de un servicio que técnicamente se publicita como seguro.

Este bug estaba presente en una pieza de lo que es un increíble puzzle que hace funcionar Internet, en una sola, software creado por un humano como tú o como yo. Imperfecto, como todos. Nada ni nadie nos puede asegurar que en alguna otra de esas piezas exista un fallo de seguridad de tal calibre, que nuestra seguridad y la información que puede parecer trivial, sería insegura.

Project Zero es el intento de Google para cazar esos bugs. Son los Cazafantasmas, el “Equipo A” de internet, un grupo de hackers de élite que buscan fallos de seguridad donde nadie piensa que puedan existir, avisar de que existen, parchear el problema o ayudar en su arreglo y seguir a por la próxima misión.

Una misión imposible

En “Misión Imposible” Ethan Hunt es un espía al que se le dan misiones, en fin, “imposibles”. Pero no sería una buena historia de acción si no fuese porque siempre sale bien parado.

Buscar bugs en Internet es algo similar a una misión imposible, es un trabajo arduo, prácticamente imposible para el programador que no está acostumbrado. Tienes que usar técnicas que en ocasiones podrían ser consideradas como un ataque, pero sabes que el fin es lo importante, las técnicas usadas, en esta ocasión son las necesarias para hacer de Internet más segura.

Chris Evans (no, no ése Chris Evans) es el ingeniero jefe de Project Zero y el responsable de reclutar a los mejores desarrolladores que encuentre para esta titánica misión. Pero su misión de arreglar internet ¿es para tener una mejor internet, o para conocer mejor la seguridad de sus competidores?

Evans insiste en que Project Zero es “primordialmente altruista”.

El que este proyecto existe es por una frustración de los propios programadores, que al intentar crear una aplicación segura, se tienen que ver con desarrollos de terceros que aparentemente son seguros, aunque después se verifique que no es así.

Estamos ante un intento de Google por mejorar internet, sí. Pero Google se está equivocando en algo que define a la propia Internet, y es que no puede existir un solo policía que vele por la seguridad de todos.

Este proyecto está ayudando a arreglar bugs de empresas tan grandes como para que la propia Apple de las gracias a uno de sus cazadores, pero las mentes de Google no pueden hacer nada contra una marea de software, código y desarrollos de millones de programadores. Google puede centrarse en las piezas de software más importantes que hoy en día se usan, ¿pero se centrarán solo en las que la mayoría de sus usuarios usan?

La seguridad en internet es un esfuerzo y una disciplina que implica a todo el mundo. Los medios, personas como el que escribe estas líneas tiene la convicción y la obligación de dar a conocer sistemas seguros, problemas de seguridad e información que pueda hacerte a ti la vida más sencilla, al mismo tiempo de informarte de qué está pasando.

Tú eres responsable de usar las aplicaciones que mejor te convengan, pero también de informar cuando algo no funciona o de cuando encuentras algo que podría ser considerado un problema de seguridad. De la misma forma los desarrolladores tienen la importante tarea de arreglar todos estos problemas, en un tiempo récord y transparente para los usuarios.

Empresas como Google con proyectos como “Zero” logran una cosa importante: poner en boca de todos que la seguridad en Internet es vital.

La documentación filtrada por Edward Snowden demostró que Internet no es tan segura como se pensaba. Nos dormimos y alguien aprovechó para colarse en nuestra casa, donde estamos todos los días, para espiarnos. Es el papel de todos demostrar que ni gobiernos, ni empresas, ni individuos tienen el derecho a monitorizar a nadie. Si Google ha encontrado una forma de arreglar bugs importantes de otras empresas, perfecto, pero no nos olvidemos del papel que todos tenemos.

Foto de portada: Martin Biskoping/Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos