Ciencia

Google avanza en el desarrollo de su lente de contacto inteligente

La empresa firma contrato con Novartis para desarrollar en conjunto una lentilla que ayudará a tratar dos padecimientos comunes.

A principios de año Google reveló que trabajaba en unos lentes de contacto que apuntaban a medir el índice de glucosa en la sangre por medio de las lágrimas. Hoy ese proyecto pasará al siguiente nivel ya que la empresa firmó un acuerdo con la farmaceútica suiza Novartis para continuar con el desarrollo de las lentillas inteligentes.

Con este acuerdo, Novartis y el equipo de Google[x] trabajarán en conjunto para desarrollar una lentilla inteligente que ayude en el tratamiento de dos problemas clave: la diabetes y presbicia (o vista cansada). Google se encargará de proveer la tecnología, diseño y fabricación de chips, mientras que Alcon, la división encargada de salud ocular en Novartis, ofrecerá su conocimiento en temas de salud y desarrollo de lentes de contacto.

  1. En el caso de la diabetes se medirá el nivel de glucosa en el cuerpo utilizando lágrimas, luego estos datos se sincronizarán de manera inalámbrica con un dispositivo móvil. No sabemos si en un futuro se integrarán la interfaz LED para visualizar en el lente los resultados, de cualquier modo esto es un gran avance y evitará el tener que pincharse para extraer sangre.
  2. Respecto a la vista cansada o para aquellas personas que no puedan leer sin el uso de gafas, la lentilla inteligente ofrecerá una corrección visual para ayudar a restaurar el modo en que enfocamos los objetos cercanos. Esto se hará por medio de un lente de contacto acomodativo o por lente intraocular en el caso del tratamiento de cataratas.

Sin duda es una buena noticia saber que uno de los proyectos con mayor potencial de Google podría volverse realidad en un futuro cercano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos