Redes Sociales

Facebook ya le gana al FBI en reconocimiento facial

El sistema Deep Face de Facebook tiene mayor efectividad que el que usa la agencia federal de Estados Unidos

Facebook tiene un sistema de reconocimiento facial más avanzado que el FBI, si, que una de las agencias federales más importantes de EE.UU., esa que siempre cuenta con lo último de lo último en las series y películas pero que en la realidad se queda corta en el mundo real.

Tal como lo apunta The Verge, durante el verano del hemisferio norte el FBI implementará su sistema de reconocimiento facial llamado Next Generation Identification. Esta tecnología se valdrá de una base de datos que contiene 13.6 millones de imágenes de entre 7 y 8 millones de individuos, aunque los números estiman que para el próximo año se tendrán 52 millones de fotos.

El problema del Next Generation Identification es la precisión ya que de acuerdo a la Electronic Frontier Foundation, la efectividad para reconocer a un individuo está lejos de ser óptima. Al someter a reconocimiento una foto se obtendrá una lista de 50 posibilidades y un 85% de probabilidad que aparezca el nombre del sospechoso en la lista.

¿Por qué no es tan preciso? La EFF apunta que las imágenes que se encuentran en las bases de datos de muchas estaciones de policía no cuentan con lo mínimo para ser consideradas. Problemas que van desde resolución baja (0.75 megapixeles es lo recomendado) hasta otras como poca iluminación o interferencia son los causantes de que el reconocimiento facial no sea óptimo.

Comparado con Facebook las cosas cambian ya que la red social cuenta con un porcentaje de efectividad del 97.5% para reconocer las caras. El sistema Deep Face dice reconocer casi a nivel humano, aunque hay que considerar que las fotografías en Facebook se encuentran en mejores condiciones, contrario a aquellas que toman in fraganti las cámaras del FBI o aquellas de circuito cerrado colocadas en comercios u otros lugares que terminan por nutrir la base de datos de la agencia federal.

También hay que agregar que la base de datos de Facebook es cinco veces más grande que la que tiene el FBI en cuanto a imágenes o que la red social tiene otros medios para potenciar la efectividad, por ejemplo, si hay uno o más amigos de Facebook en la foto. Lo cierto es que el FBI está lejos de igualar a Facebook en este campo, aunque ya dijo que la lista de resultados que ofrece el Next Generation Identification servirá solo como elemento para iniciar una investigación y no para reconocer al culpable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos