Internet

Desinterés, el mayor obstáculo para disminuir la brecha digital

Resultados del reporte anual de la Internet Society muestran que un gran número de personas no acceden a Internet por falta de interés.

La brecha digital comúnmente es asociada a una desigualdad que evita que una persona pueda acceder a Internet. Los tipos más comunes -y por lo tanto, los más atacados- se refieren a la falta de infraestructura o dispositivos que permitan el acceso y a la ausencia de habilidades digitales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el economista en jefe de la Internet Society, Michael Kende, invita a analizar este fenómeno desde una óptica diferente. Con base en los resultados del Primer Reporte Global sobre Internet de la organización, Kende señala que el principal obstáculo para que una persona comience a acceder a Internet no es la falta de accesos que sean económicos:

En una serie de encuestas en diversos países, la mayoría de las personas que no utilizan Internet indicaron que no están en línea debido a una falta de interés, de comprensión o de tiempo, y no por la falta de asequibilidad o de disponibilidad del acceso.

Desde esta perspectiva, los esfuerzos para reducir la brecha digital deben ser expandidos hacia otras líneas de acción. La creación de contenido relevante en lenguaje local se convierte en una alternativa que necesita impulso, sin olvidar los planes que buscan llevar conexiones de banda ancha a precios accesibles. Colombia, México y Chile son los países en los que se presenta principalmente este fenómeno.

(c) Internet Society

El papel de los gobiernos cobra también relevancia en este contexto. La tendencia por digitalizar trámites y servicios gubernamentales ha crecido en los últimos años. Las agendas digitales de diferentes países toman en cuenta este punto, lo que provocará que los ciudadanos se integren paulatinamente a la vida digital.

Tags

Lo Último