Ciencia

Desarrollan una pantalla ajustable para ver sin lentes imágenes nítidas

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y el MIT desarrollaron tecnología que permite ajustar la imagen en una pantalla, para que aquellos que utilizan gafas, ya no las necesiten.

Aquellos que necesitan gafas para ver con claridad en una pantalla de televisión o en el monitor de su ordenador, podrían no tener que usarlas gracias a una avanzada tecnología que corrige el problema de visión.

La tecnología utiliza algoritmos que calculan el grado de distorsión de la imagen de la pantalla, basándose en las medidas de visión del usuario de anteojos, además de un filtro de luz situado frente a la pantalla.

El algoritmo altera la luz de cada píxel individualmente, de manera que cuando pase la luz a través de los pequeños agujeros en el filtro, los rayos luminosos alcancen la retina de una manera diferente, de modo tal, que se recree una imagen nítida.

Los investigadores dicen que el principio básico de la tecnología es anticipar la manera en cómo unos ojos, con mala visión, distorsionan naturalmente lo que muestra la pantalla, para luego ajustar la imagen apropiadamente para que se vea nítida.

Brian A. Barsky, profesor en ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley, dice que es “como deshacer lo que la óptica de tus ojos”. Esta tecnología está siendo desarrollada en colaboración con los investigadores del MIT y Microsoft.

(cc) Daniel Parks / Flickr

Para trabajar la corrección de la vista en la pantalla, los investigadores utilizaron imágenes de objetos, como un globo color arco iris y una porción de un autorretrato de Van Gogh, junto con algoritmos aplicados que deforman la imagen, teniendo en cuenta la capacidad visual de los ojos del usuario .

Luego, se mostraron al usuario las imágenes en un iPod Touch. A la pantalla le colocaron una plancha de acrílico recubierta con una lámina de plástico perforada de miles de diminutos orificios, separados a distancias iguales.

Los investigadores probaron el dispositivo utilizando una cámara Réflex digital de Canon con un set de lentes para simular problemas de visión como la hipermetropía.

Wetzstein dice que el siguiente paso será construir prototipos de pantallas que se pueden utilizar en el mundo real algo que espera que podría tomar algunos años.

Además de hacer que sea más fácil para las personas con problemas de visión, el utilizar todo tipo de pantallas sin gafas, la técnica podría ayudar también a aquellas personas con problemas de visión más graves causadas por defectos físicos que no pueden corregirse con anteojos o lentes de contactos, según los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos